ciclo cine apsan 2017

Mi Nombre es Bach - Mahler en el diván

6 de Septiembre y 22 de Noviembre

MI NOMBRE ES BACH

6 de Septiembre. 19:30 hrs. Auditorio SAVAL

Narra el encuentro histórico que se produjo en mayo de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador del maestro. Bach, que contaba con 65 años, había realizado un largo viaje desde Leizpig para atender al bautizo de su primer nieto Adam, hijo de Emanuel, su hijo de 28 años. En ese encuentro entre el rey y el famoso compositor, el monarca ve en Bach a un padre ideal, en las antípodas del suyo, Federico Guillermo I, y Bach ve en el joven homosexual al hijo poderoso y resuelto que hubiera deseado, tan distinto a Emanuel, demasiado sumiso y marginal a sus ojos. Con Bach, había viajado también Friedmann, su hijo mayor de 30 años, un brillante organista con tendencia a la autodestrucción y una rebeldía natural. La interacción entre el rey y el compositor crea fisuras en la coherencia de la familia Bach y de la corte prusiana, como consecuencia de los cambio que los dos personajes  experimentan. Del encuentro las dos partes salen enriquecidas. La música aporta una partitura original que hilvana una bonita selección de temas de J.  Sebastian Bach, C. Ph. E. Bach y J.J.Quantz.

 

Director: Dominique de Rivaz

Título original: Mein Name its Bach

Duración: 99 mins.

Música: Frederick Devreese

MAHLER EN EL DIVAN

22 de Noviembre. 19:30 hrs. Auditorio SAVAL

Plagado de celos, Gustav Mahler recurre a la ayuda y consejo de Sigmund Freud, después de enterarse del romance entre Alma, su esposa, y el joven arquitecto Walter Gropius (fundador de la Escuela Bauhaus). Esta película presenta una ficción reinventada de la reunión entre el aclamado compositor y el creador del psicoanálisis.

En ese único encuentro, que se realizó en una caminata de cuatro horas por la ciudad holandesa de Leyden, en agosto de 1910, Freud intenta desentrañar las causas profundas de la crisis matrimonial de los Mahler y, muy de acuerdo con los datos históricos que se tienen, pone el dedo en un conflicto fundamental: el hecho de que al momento de formalizar su relación, Mahler le prohibió terminantemente a Alma seguir componiendo, y la obligó  a dedicarse por entero a él y a su música.

 

Director: Felix O. Adlon

               Percy Adlon

Título original:

Mahler auf der Couch (Mahler on the Couch)

Duración: 98 mins.

 

Música: Gustav Mahler

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design