genero y pandemia.jpg

ii REUNIÓN CIENTÍFICO CULTURAL 2020

GÉNERO Y PANDEMIA

24 de junio a las 20:00 hrs vía zoom

"Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad"

 

Judith Butler

GÉNERO Y PANDEMIA

Amigas y amigos de APSAN, en nuestra segunda sesión del ciclo de reuniones científico-culturales 2020, queremos invitarlos a seguir dialogando y reflexionando a partir de la contingencia actual de la Pandemia y como esta se relaciona y transforma nuestras vidas y a la comunidad.

 

En esta ocasión hemos invitado a tres especialistas con las que abordaremos la relación entre género y pandemia. Desde sus distintos saberes y experiencias ¿Cómo las problemáticas de género se reconfiguran o re-actualizan bajo esta situación? ¿Cuánto el confinamiento y una domesticidad impuesta han dado lugar a la violencia de género? ¿Qué rol juega la pandemia en la precarización laboral, en la explotación sexual de las mujeres y en una re-aparición de formas de dominación de género? ¿Hasta qué punto es este un tiempo del que también pueden surgir nuevas posibilidades? ¿Qué papel puede y está jugando el psicoanálisis en contribuir tanto a develar los aspectos más crudos de esta crisis y reflexionar sobre aquellos que podrían ser positivos.

 

Junto a María Alejandra Rey, psicoanalista; Claudia Araya, psicóloga; y Valentina Peri, psicóloga; intentaremos desplegar estas y otras interrogantes asociadas al género y la pandemia, para continuar abriendo el diálogo en la búsqueda de ‘indicios’ para actuar en el presente y poder pensar el futuro.

INVITADOS

MARÍA ALEJANDRA REY

 

Psicoanalista Sociedad Argentina de Psicoanálisis SAP.

Representante Latinoamericano del Board de IPA 2019-21. Chair del Wiki Committee IPA. Enlace de Cowap Committee on Women and Psychoanalysis.

CLAUDIA ARAYA

Psicóloga Universidad Católica de Chile

Master en Estudios de la Mujer, University of Kent, UK. Psicoterapeuta de grupo. Docente

U.C y Supervisora acreditada.

Directora de la unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín(2014-2015). Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). 

VALENTINA PERI

Psicóloga Clínica Universidad
Diego Portales. Magíster en Clínica
Psicoanalítica con niños y Jóvenes.
Directora de Casa del Encuentro.

Participante Grupo Psicoanalítico Plus.

Reflexiones previas

" En épocas de Pandemia se visibilizan desigualdades estructurales . Dialogar és sobre aspectos relativos al género tanto desde lo negativo (entre el los, precarización laboral, dificultades para denunciar la  violencia de género , mayor riesgo de explotación sexual ) así como también las condiciones de posibilidad que pueden atisbarse. Hoy, la emergencia del COVID-19 puede ser una oportunidad para abordar , pensar y aportar como psicoanalistas a nuestra sociedad "

M . Alejandra Rey

"La pandemia con la cuarentena obligatoria ha traído asociada, la caída de nuestras ilusiones. En nuestro país hay más precariedad de la que creíamos. No sólo económica, también se evidenciaron otras muy antiguas: recrudecimiento de la violencia intrafamiliar, mujeres sobrecargadas con las tareas domésticas, madres haciendo malabares para rendir en sus trabajos y sostener a hijos pequeños, hijas cuidando de sus padres ancianos. También podemos sumar a la lista las técnico en enfermería nivel superior (TENS), mayoritariamente mujeres. Aplaudidas, pero recibiendo salarios que no siempre les permiten llegar a final de mes.


¿Qué es lo que se repite? ¿Qué es lo que se resiste a cambiar? El objetivo de esta presentación será identificar las contribuciones que se pueden hacer desde el Psicoanálisis a estas preguntas. No intentando dar respuestas, pero si buscando conceptos que nos permitan refllexionar, y resistir a la tentación de restarle complejidad y multicausalidad a un problema que es cultural, pero que también se juega a nivel inconsciente."
Claudia Araya

El estado de emergencia sanitaria ha dejado al descubierto una serie de violencias y desigualdades estructurales, entre ellas de género, las que en nuestro país han devenido en un aumento de las violencias hacia los niños y las mujeres al interior de los hogares. Desde antes de la pandemia, ya éramos testigos de la soledad y desamparo social bajo el cual mujeres transitan por su embarazo y los primeros tiempos de la crianza, escenario que hace de transfondo de angustia para los vínculos tempranos. La siguiente presentación aborda el trabajo clínico de Casa del Encuentro,
un espacio para niños y sus madres inspirado en la Maison Verte fundado por la psicoanalista Francoise Dolto, cuya experiencia pone en tensión la escucha psicoanalítica a partir de los efectos que lo social tiene en los vínculos tempranos, la maternidad y las mujeres.

Valentina Peri

INSCRIPCIONES

Miércoles 24 de junio a las 20:00 hrs.

Lugar: nos conectaremos a través de ZOOM. Para ingresar debes completar el formulario a continuación y te enviaremos las coordenadas.

Formulario

Para registrarse, por favor completa la siguiente información.

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design