INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS
ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE SANTIAGO

PRÓXIMO PROCESO DE ADMISIÓN
2024
ANALISTAS EN FORMACIÓN
Ps. Alex Keith
Ps. Andrea Vera
Ps. Carolina Villena
Ps. Ester Ergas
Ps. Ignacia Mardones
mardonesmariaignacia@gmail.com
Ps. Josefa Novoa
Ps. Lorena Pumarino
Ps. Marcelo Cárcamo
Avenida Reñaca Norte 25 Of 405, Viña del Mar.
Ps. Sandra Hernández

Nombre obra, Pia Subercaseaux
ESCUCHAR, COMPRENDER Y CONOCER
El psicoanálisis se basa en la capacidad del analista para escuchar, comprender y conocer las dinámicas inconscientes que se manifiestan a través de la repetición de patrones relacionales alterados que dificultan la convivencia, producen síntomas y sufrimiento en las personas. La escucha es nuestra herramienta más básica y poderosa, con la cual a través del vínculo con nuestros analizados podemos investigar y profundizar en la comprensión de estas dinámicas. Nuestro plan de estudios estará diseñado para desarrollar esta función, y será concebido con una comprensión de cómo aprendemos y alcanzamos la capacidad de integrar una actitud psicoanalítica. Esto nos ubica firmemente en el encuentro clínico y nos guía en la formulación de intervenciones efectivas en ese plano.
HACIA LA VANGUARDIA
La propuesta supone la revisión permanente de nuestro programa académico para estar al tanto de la investigación contemporánea y el pensamiento psicoanalítico, buscando avanzar hacia un enfoque de vanguardia en la formación psicoanalítica: un plan de estudios integrado, análisis de adultos y niños, psicoterapia, aplicaciones del psicoanálisis. La incorporación de diversas perspectivas teóricas en el trabajo de formación, proporciona una base sólida para comprender el sufrimiento psíquico. Buscamos capacitar al analista en formación para desarrollar una amplia gama de intervenciones orientadas a las necesidades singulares de cada individuo.

Memorias, Benjamín Lira

Nombre Obra, Roser Brú
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Visualizamos nuestro currículo como una espiral. El material teórico y clínico se presenta desde el principio, se revisa continuamente y adquiere una mayor resonancia a medida que se acumula la experiencia clínica. Así se pasa de los conceptos teóricos a prácticas clínicamente significativas para escuchar y experimentar lo que el paciente y el analista aportan al espacio analítico. Este modelo de educación psicoanalítica amplía las habilidades y la receptividad del analista en formación dando como resultado un psicoanalista en formación continua, con las capacidades necesarias para asumir los desafíos inherentes al psicoanálisis del siglo XXI.