INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE SANTIAGO

Collage_Instituto.jpg

PROCESO DE ADMISIÓN 
2022 ABIERTO

PROGRAMA DE ESTUDIOS

La formación tiene una duración de cuatro años y contempla 3 ejes: seminarios teórico clínicos que se darán  en una modalidad trimestral, supervisiones clínicas y psicoanálisis personal. 

CONSEJO DIRECTIVO INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS 2021-2022


Director : Dr. Alex Oksenberg
Secretaria:Dra. Claudia Lazo
Coordinadora comité teórico y clínico: Ps. Ilana Meller
Secretaria: Dra. Carla Fischer
Coordinadora comité de supervisiones: Dra. Marta Del Río
Secretaria: Ps. Lorena Casanueva
Coordinadora del comité de admisión: Ps. Patricia Thal
Secretario: Dr. Antonio Menchaca
Coordinador del comité infanto juvenil: Ps. Irene Dukes
Secretaria: Ps. Carolina Bórquez





CONSEJO DIRECTIVO INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS 2021-2022


Director : Dr. Alex Oksenberg
Secretaria:Dra. Claudia Lazo
Coordinadora comité teórico y clínico: Ps. Ilana Meller
Secretaria: Dra. Carla Fischer
Coordinadora comité de supervisiones: Dra. Marta Del Río
Secretaria: Ps. Lorena Casanueva
Coordinadora del comité de admisión: Ps. Patricia Thal
Secretario: Dr. Antonio Menchaca
Coordinador del comité infanto juvenil: Ps. Irene Dukes
Secretaria: Ps. Carolina Bórquez





ANALISTAS EN FORMACIÓN

Lorena Pumarino
Marcelo Cárcamo
Paula Gallardo
Sandra Hernandez 
Andrea Vera

Pia Subercaseaux .png

Nombre obra, Pia Subercaseaux

ESCUCHAR, COMPRENDER Y CONOCER 

El psicoanálisis se basa en la capacidad del analista para escuchar, comprender y  conocer las dinámicas inconscientes que se manifiestan a través de la repetición de patrones relacionales alterados que dificultan la convivencia, producen síntomas y sufrimiento en  las personas. La escucha  es nuestra herramienta más básica y poderosa, con la cual  a través del vínculo con nuestros analizados podemos investigar y profundizar en la comprensión de estas dinámicas. Nuestro plan de estudios estará  diseñado para desarrollar esta función, y será  concebido con una comprensión de cómo aprendemos y alcanzamos la capacidad de integrar una actitud psicoanalítica. Esto nos ubica firmemente en el encuentro clínico y nos guía en la formulación de intervenciones efectivas en ese plano.

HACIA LA VANGUARDIA

La propuesta supone la revisión permanente de nuestro programa académico para estar al tanto de la investigación contemporánea y el pensamiento psicoanalítico,   buscando avanzar hacia un enfoque de vanguardia en la formación psicoanalítica: un plan de estudios integrado, análisis de adultos y niños, psicoterapia, aplicaciones del psicoanálisis. La  incorporación de  diversas perspectivas teóricas en el trabajo de formación, proporciona una base sólida  para comprender  el sufrimiento psíquico. Buscamos capacitar al analista en formación para  desarrollar una amplia gama de intervenciones orientadas a las necesidades singulares de cada individuo.

Memorias, Benjamín Lira

db97415a-eeb6-4d5a-abf6-603a3b0bdc90.jpg

Nombre Obra, Roser Brú

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Visualizamos nuestro currículo como una espiral. El material teórico y clínico se presenta desde el principio, se revisa continuamente y adquiere una mayor resonancia a medida que se acumula la experiencia clínica. Así se pasa de los conceptos teóricos a prácticas clínicamente significativas para escuchar y experimentar lo que el paciente y el analista aportan al espacio analítico. Este modelo de educación psicoanalítica amplía las habilidades y  la receptividad del analista en formación  dando  como resultado un psicoanalista en formación continua, con las capacidades  necesarias  para   asumir  los desafíos inherentes al psicoanálisis del siglo XXI.

COMUNIDAD 

ANALISTAS EN FORMACIÓN 

Este es un espacio para que nuestros analistas en formación intercambien noticias, ideas y discusiones entorno a la disciplina y la cultura.