INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS
ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE SANTIAGO
CONSEJO DIRECTIVO 2023 - 2024
Directora: Lorena Seeger Hernández.
Secretaria y coordinadora de Directiva con Instituto: Claudia Lazo Emparanza.
Coordinadora Seminarios Teóricos: Antonio Menchaca Pastenes.
Coordinadora de Supervisión y Seminarios Clínicos: Marta del Rio Albornoz.
Coordinador de Comité de Admisión: Rodrigo Rojas Jerez.
Coordinadora de Formación Infanto juvenil: Irene Dukes Cohen.
PROCESO DE ADMISIÓN
Septiembre 2025
Comienzo clases
Enviar postulaciones a contacto@apsan.cl
PROGRAMA DE ESTUDIOS
La formación tiene una duración de cuatro años y contempla 3 ejes: seminarios teórico clínicos que se darán en una modalidad trimestral, supervisiones clínicas y psicoanálisis personal.
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Esta formación se inscribe dentro de los reglamentos que fija la Asociación Psicoanalítica Internacional ( IPA)
para los institutos adheridos.
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REQUISITOS- TÃtulo de médico cirujano -especialista en psiquiatrÃa- o de psicólogo, válidos en Chile. - Médicos sin especialidad en psiquiatrÃa, con formación en psiquiatrÃa y experiencia en salud mental y clÃnica de al menos 5 años - Enviar solicitud de admisión dirigida al Director del Instituto, al correo: contacto@apsan.cl , adjuntando: a) Certificado de tÃtulo profesional y currÃculum vitae. b) Certificado de antecedentes. c) Carta motivacional. d) Nombre de dos personas del ámbito psicoanalÃtico que puedan dar referencias e) Acreditar experiencia laboral clÃnica de al menos 5 años con declaración jurada simple f) Los psicólogos y médicos no psiquiatras deben acreditar estadÃa en una institución psiquiátrica con carácter docente de, a lo menos seis meses, o en su defecto realizarla previo o durante la formación
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PROCESO DE ADMISIÓN- Una vez recibida la postulación, se iniciará un proceso de entrevistas. El postulante cancelará la suma de 3UF, por el proceso de admisión en su totalidad, independiente del número de entrevistas o entrevistadores que se requiera. - Los postulantes serán entrevistados por dos analistas, que decidirán el número de entrevistas necesarias. Si hay discrepancia en los informes emitidos se nombrará un tercer entrevistador. - El postulante podrá, mediante una justificación escrita, pedir cambio de entrevistador. - Los resultados de la evaluación permitirán recomendar al Consejo Directivo: a. Solicitud aprobada. Recomienda la aceptación y el inicio de la formación. b. Solicitud postergada. Recomienda la no aceptación, pudiendo volver a postular en un plazo de dos años. c. Solicitud no aprobada. Recomienda la no aceptación, pudiendo volver a postular transcurridos 4 años.
ANALISTAS EN FORMACIÓN
Ps. Trinidad Antúnez
Dra. Susana Cubillos
Ps. Catalina Nieto
Dr. Javier Núñez
Dr. Pablo Muñoz
Ps. Diego Osorio
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Ps. Marcelo Carcamo
Ps. Ester Ergas
Ps. Sandra Hernández
Ps. Alex Keith
Ps. Ignacia Mardones
Ps. Josefa Novoa
Ps. Lorena Pumarino
Ps. Andrea Vera
Ps. Carolina Villena
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Nombre obra, Pia Subercaseaux
ESCUCHAR, COMPRENDER Y CONOCER
El psicoanálisis se basa en la capacidad del analista para escuchar, comprender y conocer las dinámicas inconscientes que se manifiestan a través de la repetición de patrones relacionales alterados que dificultan la convivencia, producen síntomas y sufrimiento en las personas. La escucha es nuestra herramienta más básica y poderosa, con la cual a través del vínculo con nuestros analizados podemos investigar y profundizar en la comprensión de estas dinámicas. Nuestro plan de estudios estará diseñado para desarrollar esta función, y será concebido con una comprensión de cómo aprendemos y alcanzamos la capacidad de integrar una actitud psicoanalítica. Esto nos ubica firmemente en el encuentro clínico y nos guía en la formulación de intervenciones efectivas en ese plano.
HACIA LA VANGUARDIA
La propuesta supone la revisión permanente de nuestro programa académico para estar al tanto de la investigación contemporánea y el pensamiento psicoanalítico, buscando avanzar hacia un enfoque de vanguardia en la formación psicoanalítica: un plan de estudios integrado, análisis de adultos y niños, psicoterapia, aplicaciones del psicoanálisis. La incorporación de diversas perspectivas teóricas en el trabajo de formación, proporciona una base sólida para comprender el sufrimiento psíquico. Buscamos capacitar al analista en formación para desarrollar una amplia gama de intervenciones orientadas a las necesidades singulares de cada individuo.
Memorias, Benjamín Lira
Nombre Obra, Roser Brú
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Visualizamos nuestro currículo como una espiral. El material teórico y clínico se presenta desde el principio, se revisa continuamente y adquiere una mayor resonancia a medida que se acumula la experiencia clínica. Así se pasa de los conceptos teóricos a prácticas clínicamente significativas para escuchar y experimentar lo que el paciente y el analista aportan al espacio analítico. Este modelo de educación psicoanalítica amplía las habilidades y la receptividad del analista en formación dando como resultado un psicoanalista en formación continua, con las capacidades necesarias para asumir los desafíos inherentes al psicoanálisis del siglo XXI.