Ciclo de Educación Médica Continua de Sochitab


La Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares, Sochitab, se encuentra desarrollando el Ciclo de Educación Médica Continua del año 2020 en la modalidad online vía ZOOM. En las sesiones ha analizado entre otros temas, el impacto en la salud mental de la población causado por la pandemia de COVID-19 y las interacciones farmacológicas de los psicofármacos con los medicamentos usados en el tratamiento del COVID-19. En la tercera sesión el Prof. Allan Young del King’s College de Londres informó sobre los estudios sobre la cognición en los pacientes con trastorno bipolar. En su exposición revisó las técnicas de remediación cognitiva, funcional y las alternativas farmacológicas que se usan para el tratamiento del subgrupo de personas con trastorno bipolar que presentan menoscabo cognitivo. En la cuarta sesión el Dr. Andrea Murru del Hospital Clinic de Barcelona y experto en trastornos del sueño pasó revista a la fisiología del sueño y a las alteraciones que se presentan en los trastornos del ánimo. Mostró como los estudios de actigrafía y registro de los patrones de sueño sirven para predecir con antelación la aparición de un ciclaje hacia una fase de manía o de depresión en personas con trastornos del espectro bipolar.




En la quinta sesión del ciclo el Prof. Dr. Nassir Ghaemi de la Universidad de Tufts en Boston hizo un análisis crítico del sistema de clasificación del DSM de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, el que en su opinión ha permeado al sistema de Clasificación de Enfermedades (ICD) de la Organización Mundial de la Salud. En su exposición criticó la incorporación del concepto trastorno (del inglés disorder) en la clasificación del DSM, el que no tiene un fundamento científico y que fue adoptado como una solución de compromiso para enfatizar que se trata de un sistema neutral y ateórico. Abogó por la creación un nuevo sistema de clasificación que se base en criterios clínicos, en la investigación científica y en la fenomenología. En la sección de preguntas, en relación de una pregunta de los asistentes señaló que el único medicamento del arsenal farmacológico de la psiquiatría que posee la capacidad de modificar el curso de una enfermedad es el litio cuando se usa en el trastorno bipolar u monopolar del ánimo. Destacó el efecto neurogénico y neuro protector de este ion, por lo que se está estudiando su uso en el deterioro cognitivo leve de la enfermedad de Alzheimer.

Todas estas conferencias se pueden ver en www.sochitab.cl en su canal de YouTube

Dr. Jorge Cabrera

Médico Psiquiatra, Psicoanalista APSAN

Presidente Sochitab

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design