En el umbral de la muerte, clínica de lo irrepresentable

Gran presentación del galardonado trabajo " En el umbral de la muerte, clínica de lo irrepresentable" por parte de su autora Irene Dukes


Hubo un despliegue  del proceso terapéutico a través de viñetas clínicas que mostraron su inicio, sus puntos de inflexión y un final lleno de emotividad y agradecimiento por parte de la paciente.


Se hizo una exposición teórica con un recorrido por los autores clásicos para llegar a autores contemporáneos en especial R. Roussillon que ayudan a pensar el material clínico. Lo teórico alimenta lo clínico y su vez lo clínico a lo teórico, estableciéndose un círculo virtuoso.

Observamos multiplicidad de niveles de compenetración y comunicación en la díada paciente terapeuta que permiten finalmente el desarrollo de la capacidad simbólica y representacional.


Contamos con un público numeroso, con la participación de analistas muy experimentados que enriquecieron la discusión.


En resumen una presentación muy bien lograda que nos transportó a lo artístico en en psicoanálisis, con elementos pictóricos y musicales, un poema, que pudo transmitir con pasión las emociones que se jugaron sesión a sesión.


Gracias a la expositora, gracias al público por su participación.





Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design