Envidia: una insoportable presencia del bien


El miércoles 24 de octubre tuvimos el privilegio de contar con la exposición del Dr. León Cohen quien abordó el tema de la Envidia: una insoportable presencia del bien. Una vez más este concepto, que atraviesa la historia del psicoanálisis, llevó a un debate de ideas que entre otras cosas se enfocó en lo constitucional versus lo adquirido, en el mundo interno versus lo relacional, lo cultural determinando lo que es "bueno o ideal" y por tanto "envidiable" versus las fantasías primordiales. Se discutió sobre el amplio abanico que implica este concepto, en cuanto a severidad y patología, desde lo psicótico hasta lo más leve y neurótico, su relación con el odio y la destructividad. León puso énfasis en lo imprescindible de la separatividad para poder diferenciar aquello que le pertenece al otro y a lo cual no puedo acceder y que lleva al surgimiento de este sentimiento consustancial a la naturaleza humana.

El próximo año continúa la saga y León nos ha anunciado que hará una segunda reunión científica con esta importante temática que lleva a la reflexión desde tantos y distintos ángulos.




Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design