Golpéate el corazón



Amélie Nothomb, autora belga que en una novela breve e intensa -que tomé y no pude dejar hasta terminarla unas horas después el mismo día-, nos lleva magistralmente a explorar el vínculo madre-hija novedosamente desde el punto de vista de la hija.


El relato de la hija, desde muy niña intentando mirarse en el espejo de la mirada de una madre, que solo parece poder mirarse a si misma en su belleza y su seducción al mundo que la rodea y la admira.


Espejo opaco por cierto, donde la niña no se encuentra ni se refleja y va quedando sola.


También explora y en parte va derribando diría yo, el odioso mito de la felicidad del embarazo, la idealización del embarazo como ese momento de plenitud de ser mujer.


Rápidamente la historia continúa, gira y se va profundizando en los vínculos complejos de las relaciones entre madre-hija, hermana-hermana; para culminar en la relación de colegas científicas que comparten en el mundo académico.


La amiga que me recomendó el libro me dijo riéndose léelo, es muy kleiniano, y efectivamente, lo es. Explora las relaciones objetales y el mundo relacional de hija, madre, hermana, amiga, hermano, colegas, competencias o rivalidades odiosas y también más sororas.


Es una historia contada con agilidad y sin aspavientos. No piensen que se enrollarán en un tratado de psicología, está lejos de eso… Menos mal.


Les recomiendo esta historia de una autora que tiene otras novelas publicadas y ha sido ganadora de numerosos premios literarios.


Amélie Nothomb, 54 años, belga de habla francesa que nació en Kobe (Japón) y pasó su infancia y adolescencia en el extremo oriente, en China y Japón, debido al trabajo de su padre, embajador Belga.


Estupor y Temblores, Metafísica del los Tubos, La Nostalgia Feliz, Ni de Eva ni de Adán, son algunas de sus obras.


Luz María Gómez

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design