Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS

Actualizado: jul 6


La sociedad Chilena experimentó entre los años 1973-1990, un largo período de persecución política. Así, las situaciones más extremas de traumatización, ocurrieron en un contexto social caracterizado por el uso sistemático y organizado de represión política.


Las posibilidades de elaboración de este período de nuestra historia han estado condicionadas por una serie de factores, siendo el más relevante, la capacidad de la propia sociedad chilena para reconocer que dichas situaciones Sí ocurrieron.


Entre las respuestas sociales y ante la necesidad imperiosa de denunciar lo que ocurría, surgieron varios equipos de salud mental, los cuales iniciaron el registro y la atención médica y psicológica de las personas afectadas. El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS, proviene de este grupo de profesionales y desde su conformación ha estado abocado a la atención psicoterapéutica y reflexión en torno a las situaciones más extremas de violaciones a los derechos humanos.


Nuestra experiencia clínica acumulada en estos años, nos permite afirmar que las violaciones a los DDHH, no sólo afectaron a las víctimas directas sino también a sus descendientes. Este tipo de traumatización, por ser inherentemente provocada por el contexto social, precisa de un reconocimiento explícito de la verdad de lo ocurrido. Cuando esto No ocurre y predomina el silenciamiento y la desmentida, entonces el daño se cronifica y las heridas y el sufrimiento serán transmitidas a las generaciones siguientes.


En nuestro trabajo clínico, que implica psicoterapias de larga duración, observamos, que los hijos y los nietos de padres y abuelos que experimentaron traumatizaciones extremas, pueden continuar, a través del tiempo con una situación de duelo pendiente y con efectos en sus propias vidas, esto nos habla de las huellas que dejaron las experiencias vividas por las generaciones que les precedieron.


Esta ineludible inscripción de lo traumático nos ha motivado a transmitir nuestra experiencia a las generaciones actuales y futuras de psicoterapeutas.


Ellos(as) se encontrarán con las señales de lo traumático no reconocido, con la transmisión transgeneracional del daño, y con la tenaz memoria de lo ocurrido.





Tanto el reciente libro on-line “Trauma Político y la Transmisión Transgeneracional del daño”(2019), como el actual postítulo “Clínica del Trauma y Psicoanálisis Relacional”(2020) son formas de comunicar nuestra mirada y nuestra permanente búsqueda de formas de reparación de este profundo daño.


TRAUMA-POLITICO-Y-LA-TRANSMISION-TRANSGE
Download • 1.12MB

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design