La Asociación Psicoanalítica Internacional otorga a APSAN reconocimiento como Grupo de Estudio.

Actualizado: jul 6


Nos es grato comunicarles que la Asociación Psicoanalítica Internacional, API, le ha dado a nuestra Asociación el estatus de Grupo de Estudio. Bajo esta figura podemos comenzar a impartir formación en psicoanálisis, para lo cual hemos venido trabajando tanto en el diseño de la estructura docente como en el programa y malla curricular propiamente tal.


Nuestra concepción de como quisiéramos la enseñanza del psicoanálisis se distingue por un pluralismo que sepa integrar los aportes freudianos y post freudianos y que nos aleje de dogmatismos paralizantes; por la valoración de los conocimientos que aportan otras disciplinas y que refuerzan desde sus perspectivas una concepción intersubjetiva en la constitución del psiquismo y la patología, lo cual nos hace alejarnos de concepciones dicotómicas y aceptar la complejidad y la incertidumbre de nuestro quehacer. Creemos en una enseñanza que aliente a alumnos a salir de sus consultas y se acerquen a lo público aportando de múltiples maneras en las problemáticas de nuestra sociedad actual; que estimule el interés por la investigación y el intercambio honesto de nuestro quehacer clínico. Nos une el compromiso de implementar formas que hagan este aprendizaje más accesible para todo el que quiera formarse. Pero, por sobre todo, aspiramos a una enseñanza que promueva una participación activa por parte de los alumnos, alentándolos a tener un pensamiento libre y creativo, junto con un espíritu crítico, llegando a ser así protagonistas en la construcción de lo que denominamos Psicoanálisis Contemporáneo.

Pensamos que podremos materializar nuestro proyecto, construido en conjunto por todos nuestros asociados, el próximo año 2019. Convocamos, entonces desde ya, a los interesados en iniciar una formación como psicoanalistas, a tomar contacto con nosotros a través de nuestro correo o página web (www.apsan.cl) para contarles con más detalle de este ideal que nos mueve y de este propósito que va dibujándose y tornándose realidad. Directiva APSAN


Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design