Pandemia y Estallido Social

Actualizado: ago 10

El miércoles 5 de octubre APSAN transmitió la tercera reunión Científico Cultural de este año, vía online abierta a todo público con una concurrencia de más de cien personas.





“Pandemia y Estallido Social” fue el tema de este encuentro que abrió con el cortometraje “Revolución en Pausa” creado por estudiantes del Instituto de Historia de la Universidad Católica, para luego dar la palabra a los expositores Carla Fischer, psicoanalista APSAN, Roberto Aceituno, psicoanalista y decano de facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile y Rodrigo Karmy doctor en filosofía de Universidad de Chile. Los expositores hicieron un rico despliegue de pensamientos y miradas sobre la revuelta social y la pandemia. La psicoanalista Carla Fischer mostró diferentes aspectos de su trabajo clínico, desde las nuevas condiciones con que debemos lidiar a través de dispositivos virtuales hasta los mecanismos defensivos a los que deben recurrir las personas que han sido víctima de violentas represiones para poder mantener su equilibrio psíquico. Roberto Aceituno, hizo énfasis, entre otras cosas, en la crisis como una actualización de una condición previa en la que es necesario rescatar su historia e integrar cuestiones del orden ético al análisis político. Finalmente, Rodrigo Karmy expuso el paralelo entre el estallido social y la destitución de la figura del sacrificio como una interrupción de un orden que abre la posibilidad de uno nuevo y su hipótesis sobre esta revuelta como una disolución del modelo euroatlántico de la figura del Pastoreo, donde existe un pastor, un lobo y un rebaño de ovejas. Los estallidos sociales que se vienen dando a nivel mundial desde la “Primavera Árabe”, según Karmy, serían para muchos integrantes de la sociedad: una destitución de la figura del pastor y su conversión de éste en lobo-cazador de las ovejas. La soledad de este “pastor sin pueblo” representaría la destitución de una organización de poder junto con la oportunidad para la construcción de otra diferente.

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design