A propósito de la partida de Philip Bromberg (1913-2020)

Actualizado: jul 11


El pensamiento de Philip Bromberg ha influido profundamente dentro de una concepción del trabajo psicoanalítico que es especialmente relevante para las y los analistas que trabajamos dentro del ámbito de lo traumático. Philip Bromberg nos mostró como la comprensión de los procesos disociativos y la multiplicidad de selfs dan cuenta del funcionamiento de la mente/cuerpo. Estos estados se despliegan a través de una gradiente que va desde la disociación necesaria (para darle expresión a distintos aspectos y estados del si mismo) hasta la disociación traumática (para apartar aquello no procesable), que permite continuar existiendo aún cuando sea alto el costo que esta pueda tener para la vida psíquica del sujeto. También él fue alguien que puso el foco en el trauma relacional temprano con su, siempre presente, respectiva sombra de desregulación afectiva y vergüenza.

Su pensamiento se fue desarrollando al preguntarse cómo el psicoanálisis podría ser útil para esos pacientes considerados como demasiado perturbados para ser manejados dentro de un tratamiento analítico clásico. Bromberg tenía una forma extraordinaria de combinar literatura, neurociencia, música, arte y humor con el psicoanálisis. Esto se podía ver fácilmente reflejado en la manera como él hablaba de sus pacientes, tanto de sus errores como de sus esfuerzos por reparar, sobre todo de esos momentos de sorpresa cuando algo escandalosamente divertido salía de la boca de alguien y le seguía un momento de risa compartida.

Los enactments eran para Bromberg una via regia para el conocimiento experiencial de lo no visto, de lo no simbolizado y/o de lo que ha sido disociado.

En sus propias palabras: “Cuando creo que mis preguntas acerca de mi trabajo y mis errores me han llevado a un lugar nuevo, a veces escribo un artículo. Creo que esto, en parte, puede estar relacionado con mi convicción de que el crecimiento analítico es impulsado por el proceso, experiencial , perceptual y que, solo más tarde, se desarrolla un sistema de soporte cognitivo”.

A propósito de cómo se transformó en el analista que llegó a ser, dice: “Me fui haciendo capaz de experimentar a mi paciente y a mí simultáneamente como personas separadas y al mismo tiempo profundamente vinculadas de una manera inseparable”… “Mi propio mundo interno estaba disponible para mí de una manera que nunca había estado, y se convirtió en parte de algo más grande que nos conectó de una manera que me permitía ver simultáneamente lo que estaba ocurriendo en mi y alla afuera. Entonces ya no tuve que descubrir ‘qué hacer’. Usar esta experiencia evolucionó casi orgánicamente desde la experiencia misma. No necesitaba confiar solo en la técnica. Ser analista ya no se sentía como un ‘trabajo’. Qué hacer no era una decisión a tomar por mi cuenta . . así que no tuve que gastar mi energía en resolver las cosas por mi cuenta dado que experimenté a mi paciente y a mi, como parte de algo mayor que cualquiera de nosotros dos solos. Encontrar una manera para acceder a partes de nuestras respectivas experiencias que estaban inconscientes se convirtió así en una cuestión a hacer juntos. Un dar y tomar , eso construye gradualmente un puente lingüístico entre el mundo interno y el externo de cada uno de nosotros, esto se convirtió en la base de mi trabajo clínico. . . y entonces pasé a pensar en los distintos estados del self y la disociación”.

Durante su prolífica vida publicó alrededor de 80 artículos y tres libros que centralizan gran parte de su obra; Standing in the Spaces: Essays on Clinical Process, Trauma, and Dissociation (1998), Awakening the Dreamer: Clinical Journeys (2006), and The Shadow of the Tsunami: and the Growth of the Relational Mind (2011). Este último se encuentra traducido al español por la editorial Agora Relacional, Madrid España el año 2017.

Phillip te deseamos un buen viaje hacia lo desconocido, donde te esperan múltiples transformaciones!!


Carla Fischer

Psicoanalista APSAN

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design