RED ACOGE SALUD: Intervención en Crisis



Como profesionales de la salud mental estamos atentos y preocupados por las exigencias a que se ven expuestos los profesionales de la salud en el contexto de la Pandemia Covid-19. Todos sabemos el carácter traumático de esta experiencia que aún no ha llegado al punto más álgido en sus consecuencias emocionales. Además de largas jornadas de trabajo, exigencias laborales y personales y el enfrentamiento a diario con la crudeza del dolor y la inseguridad de la incertidumbre se ven expuestos a un gran desgaste psicológico, aparición de síntomas e incluso quiebres mayores. Esto nos llevó en encontrarnos con la necesidad brindar atención psicológica a los profesionales médicos, enfermeras, distintos trabajadores de los servicios de salud. Con este propósito distintas organizaciones, instituciones grupos de profesionales de la salud mental nos hemos integrado en torno a un mismo propósito y formado la iniciativa Red Acoge Salud.


El modelo de intervención en crisis ha sido definido de la siguiente manera:

· Tipo de intervención: Intervención en crisis de mínimo cuatro sesiones.

· Dirigida a: profesionales y trabajadores de la salud en general.

· Arancel: Costo cero para el consultante

· Modalidad: online

· Interconsulta psiquiátrica cuando el caso lo amerite.

Existe un centro de derivación que actúa de secretaría, cuya función es acoger las diversas demandas de los interesados, junto con lo cual se realizan las derivaciones e interconsultas a co-terapia farmacológica si fuese requerida por los colegas que han entregado sus horas ad-honorem. El trabajo realizado hasta el día de hoy (31 de julio 2020) nos permite con tranquilidad y alegría poder señalar que esta red está constituida por más de 145 colegas y que hemos podido atender a más de 120 pacientes, sosteniendo las más diversas condiciones emocionales de nuestros pacientes, así como teniendo una cobertura de atención que va desde Arica hasta Punta Arenas. Debo decir a modo personal que me encuentro particularmente feliz de poder contribuir a dicho trabajo, y de haber logrado establecer el puente entre tan diversas instituciones y a su vez de ellas con aquellos que requieren nuestra atención. Esto lo señalo ya que la experiencia previa de instituciones en Chile no era óptima en lograr establecer el contacto con los trabajadores de la salud, así como tampoco lo había sido en el extranjero por ejemplo, Madrid.

.

Creo que una parte esencial para el éxito de nuestra Red Acoge Salud, es que está integrada por un amplio rango de instituciones de gran trayectoria. Dichas sociedades, agrupaciones e instituciones son las siguientes: Asociación Winnicott-Chile; Sociedad Chilena de Psicoanálisis- Ichpa, Asociación Psicoanalítica de Santiago-Apsan, IARPP – Chile, Corporación Psicoterapéutica Salvador, Grupo Psicoanalítico Plus, Unidad de Psicoterapia Dinámica del Hospital Horvitz, EMDR Chile, Analistas en Formación Apch.



Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design