psicoanálisis vincular

GRUPO DE ESTUDIO Y SUPERVISIÓN

Psicoanálisis Vincular

 Pensando en las inquietudes e intereses de profesionales que trabajan en salud mental y sus continuos desafíos, queremos invitarlos a formar parte de un grupo de estudio y supervisión en los temas concernientes al últimamente llamado “Psicoanálisis  Vincular”, aplicado al tratamiento de Familia, Pareja y Vínculo Parento-Filial.

El vínculo, pensado como un tejido o estructura blanda que se crea en la interacción entre dos o más otros presenciales y que a su vez los crea y determina, también puede ser pensado para el aprendizaje teórico y práctico de un modo de abordaje más inclusivo en los tratamientos de pacientes llamados individuales, en adultos y niños.

Si nos preguntamos a quiénes podría ser de utilidad este grupo, sería a aquellos que están  interesados en tener un conocimiento de cómo se podría aplicar un enfoque y pensamiento psicoanalítico  a una pareja,  familia y a un vínculo parento-filial. También a los que quieran saber el desarrollo de una metapsicología psicoanalítica donde se integra además de lo ya conocido (mundo representacional, fantasía inconsciente, transferencia), la génesis de un psiquismo construido también desde el vamos por el vínculo y el afuera, llámese madre-ambiente (Winnicott), cultura, familia, herencia transgeneracional (secretos, traumas encriptados). Este enfoque, aunque integra lo intersubjetivo favoreciendo la relación, el vínculo “del dos y el otro” en contraposición al “uno del narcisismo “, no pierde de vista lo fantasmático intrapsíquico y lo transubjetivo. 

 Por tanto, se van abordando estos tres espacios heterólogos complejamente interactuando y conformando el sujeto del vínculo, su psiquismo, sus vínculos y a su vez, su entorno en una complejidad difícil de reducir a un solo  origen.

Esta multideterminación opera preferentemente dentro del espacio inconsciente no necesariamente reprimido, pero sí constitucional.

Pensamos que en los tiempos “que corren” es importante repensar continuamente el Psicoanálisis funcionando también en otros “dispositivos” y/o encuadres.

Los autores que se  abordan en principio son Janine Puget, Isidoro Berenstein, Julio Moreno, Rodolfo Moguillansky, Miguel Spivacow, Sonia kleiman entre otros.

Coordinadora

Antonia Staforelli M.

Psicóloga Clínica acreditada,

Psicoanalista APCH, especialista en niños y adolescentes APCH. Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Santiago APSAN.

Egresada Magister Familia y Pareja de IUSAM APdeBA, reconocido por IPA.

Coordinadora del Comité Familia y Pareja y Vínculo Parento - Filial APCH,  Representante del mismo para FEPAL.

Actividades

Viernes de  14:00 a 15:30 hrs. Fecha de inicio viernes 24 de marzo.

Costo

Participar del Programa tiene un valor referencial de $12.000 por seminario.

Inscripciones

Para reservar cupo hacerlo vía email: astaforelli@gmail.com

El grupo permanecerá abierto hasta completar un cupo  máximo de 8 personas. Sí hay más interesados se puede armar un nuevo grupo con un horario a convenir.

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design