Dilemas Bioéticos en Psicooncología: Presentación de un Caso Clínico.

JUEVES 27/9 A  LAS 20:00 HRS 

QUINTA REUNIÓN CIENTÍFICA

Dilemas Bioéticos en Psicooncología: Presentación de un Caso Clínico.

Dr. Octavio Rojas Gutiérrez.

La psiquiatría de enlace se dedica al estudio de la relación entre las enfermedades médicas y psiquiátricas. Los psiquiatras y los psicólogos de enlace están insertados en los equipos médicos en el contexto del hospital general. Existen determinadas áreas médicas más sensibles donde coexisten patologías médicas graves, conflictos bioéticos y cuadros psiquiátricos específicos.

      La psico-oncología se ocupa del estudio del impacto del cáncer en la función psicológica de los pacientes y sus familiares. Los nuevos protocolos de tratamiento han convertido al cáncer de enfermedad incurable, a crónica y en muchos casos curable, esta evolución ha contribuido objetivamente al desarrollo de los aspectos psiquiátricos y psicológicos vinculados a esta patología.

   Cierto desfase entre las expectativas que se ofrecen en los tratamientos oncológicos actuales en relación a la irreversibilidad existente aún de muchas de estas enfermedades, unido a una no aproximación equilibrada a la idea de la muerte, ha propiciado la aparición no tan infrecuente de conflictos bioéticos .

Durante la presentación desarrollaremos estos puntos aplicándolos a un caso clínico real ocurrido en un servicio de oncología. El desarrollo biomédico alcanzado en áreas como los servicios de UTI, unidades de hemodiálisis y servicios de oncología, han hecho frecuentes las solicitudes de los equipos de salud a los Comités de Ética Asistenciales para dirimir sobre los conflictos bioéticos resultantes. Muchas veces aparece erosionado el principio bioético de justicia, otras veces el principio de autonomía y dolorosamente también el principio de no maleficencia. El ensañamiento u obstinación terapéutica es una versión de este último principio que paradójicamente ha sido mayormente identificado en tiempos de mayor avance de las ciencias biomédicas. Los servicios de oncología han tenido su auge en paralelo con la sofisticación de las técnicas de soporte de pacientes críticos. Recientemente el vasto desarrollo alcanzado por la genética ha permitido el auge de líneas de quimioterapia para patologías oncológicas que han contribuido al tratamiento paliativo y muchas veces curativo de esta dolencia. La psico-oncología se ha desarrollado como una manera de apoyar a estos pacientes en el largo y muchas veces angustiante proceso de tratamiento.

Artículos recomendados 

“Confidencialidad en Psiquiatría”. Revista Médica Clínica Las Condes/ 2012;23(5) 634-639. Autor: Dr. Octavio Rojas G.

“Michel Foucault: De la Biopolítica a la Bioética: Consideraciones del dispositvo biomédico moderno”. Rev. Medicina y Humanidades. Vol VI. No 1. 2014.

“Psicooncología en el Hospital General. Alcances en Depresión y Cáncer. Rev.Med. Clin. Condes. 2017; 28 (3)450-459.

 Autores: Dr. Octavio Rojas. Dr. Cristian Fuentes. Ps. Verónica Robert y cols.

“Nietzsche y la Genealogía de la Moral”. Rev. Med. Clin. Condes. 2017; 28 (6) 956-960.

Autor. Dr. Octavio Rojas G.

 

Tesis Magíster en Bioética: “Estudio exploratorio acerca de los métodos empledos por los oncólogos en la evaluación de la Capacidad para la Toma de Decisiones en Salud, de los pacientes oncológicos de la Región Metropolitana”.  2015.  Dr. Octavio Rojas G. http://biblio.uchile.cl/

Expositor

Dr. Octavio Rojas Gutiérrez.

Médico-Psiquiatra. Magíster en Bioética, Facultad de Medicina y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Desde el año 2007 pertenece al Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes. Actualmente es el Coordinador Académico de dicho Departamento. Es el Jefe de la Unidad de Psicooncología del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. Coordinador de la Unidad de Trasplantes de Órganos Sólidos en la Unidad de Psiquiatría de Enlace de Clínica Las Condes.

Es Profesor Agregado de la Universidad de Chile.

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design