lo ominoso; una sombra en el espejo

MIÉRCOLES 12/12 A LAS 20:00 HRS 

octava REUNIÓN CIENTÍFICA

LO OMINOSO; UNA SOMBRA EN EL ESPEJO

Andrés Correa Montalva

En esta presentación se abordará el concepto que Freud (1919) desarrolla acerca de “lo ominoso”, colocando especial énfasis en el fenómeno del “doble”, fenómeno que en el ámbito psicológico se conoce a través del concepto de despersonalización. Más que analizar este fenómeno desde un punto de vista psicopatológico se analizará desde una perspectiva psicoterapéutica destacando el efecto mutativo que, se cree, la parcial emergencia de este fenómeno puede tener en la experiencia analítica del paciente. Para ilustrar este efecto se presentará y analizará una secuencia de tres autorretratos pintados por tres artistas que representan distintos estilos visuales dentro de la historia del arte. Estas imágenes ayudarán figurativamente a exhibir el efecto terapéutico que, supuestamente, un proceso acotado de despersonalización puede generar dentro de un proceso psicoanalítico.

 

DESCARGAR

Expositor

Andrés Correa Montalva

Psicólogo y Psicoanalista (formado en la Apch).

Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN)

Diplomado en “Filosofía y Estética”, U. Católica de Chile.

Diplomado en “Apreciación musical” U. Adolfo Ibañez.

Docente invitado en el Postítulo de Psicoterapia Psicoanalítica de la UPD, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Entrada liberada

Miércoles 12 de diciembre a las 20:00 hrs.

Lugar: Auditorio Central  Laboratorio Saval, Manquehue Norte 1407

Asociación Psicoanalítica de Santiago es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica. 

  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

@2017 APSAN todos los derechos reservados. BRC Design