GRUPO BALINT

UNA EXPERIENCIA QUE ENRIQUECE LA FORMACIÓN
PSICOTERAPÉUTICA

Michael Balint, discípulo directo de S. Ferenczi, en 1948, en la Tavistock Clinic comienza a realizar grupos con profesionales del área de la salud mental, con el propósito de facilitar el trabajo de ellos con sus pacientes. Nacen así los denominados Grupos Balint que hoy se realizan alrededor de todo el mundo.

Los Grupos Balint consisten en la reunión de varios miembros (8 a 15) con una periodicidad acordada (semanal, quincenal o mensual) en donde se discuten casos clínicos cuyo manejo se ve dificultado, la atención está dirigida hacia las emociones (o no emociones) que surgen en el terapeuta (contratransferencia) y a la exploración de la asociación que éstas tienen  a núcleos emotivos propios que pueden estar interfiriendo en el proceso terapéutico.

No se trata  de una supervisión, puesto que no se hacen sugerencias técnicas ni el análisis del paciente en sí, el foco es lo que emerge en el terapeuta en relación a éste. Tampoco es un grupo terapéutico, ya que no se ahonda en el análisis   de los conflictos o problemáticas  sobre los cuales el terapeuta ha tomado conciencia de que están entorpeciendo la relación terapéutica.

Para Balint la psicoterapia es antes que nada una “capacidad personal” y no “un puro conocimiento teórico”. De esta convicción surge la afirmación tan conocida de él: “el medicamento más usado…es el médico mismo”. Esto es más crucial y adquiere mayor validez en la labor psicoterapéutica

El grupo está dirigido a profesionales del área de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, con algún grado de formación en psicoanálisis. El ingreso se hará previa entrevista en la cual se explicará brevemente en que consiste y se aclararán dudas en relación al funcionamiento de este tipo de grupo.

DOCENTES

Ps. Nevio del Longo

Psicólogo y psicoterapeuta de formación psicoanalítica. Docente de psicoterapia breve en la Escuela de especialidad C.I.S.S.P.A.T. de Padua, Italia. Se formó en Psicoterapia analítica de grupos en Santiago de Chile y es experto en grupos Balint.

 

Es profesor adjunto de la Scuola di Specializzazione in Neuropsicología dell’Università degli Studi di Trieste donde enseña “Teoría y practica de los grupos Balint” y “Tranfert y contratransfert en larelación terapéutica”.

 

Es Director del Instituto “Max Lüscher” de Italia, miembro también de la International Association of Art and Psychology. Y enseña como profesor adjunto en la Pontificia Universidad Salesiana (IUSVE). Autor de numerosos artículos y recientemente publicó en Chile su novela: “la Belleza Velada”.

Dra. Silvia González 

Médico psiquiatra U. de Chile. Psicoanalista formada en la APch. Psicoanalista APSAN. Terapeuta de Grupo y Parejas. Ex-presidenta ACHPAG. Ex-presidenta APSAN. Miembro IPA. Miembro IARPP. Coordinadora grupos de estudio de psicoanálisis contemporáneo: T. Ogden, C. Bollas y A. Ferro en APSAN. Coordinadora de Curso de PAG en APSAN. Autora de varios artículos y caps. de libros de psicoterapia psicoanalítica

1.

DIRIGIDO A

Profesionales del área de la salud mental, psicólogos y psiquiatras con algún grado de formación en psicoanálisis

2.

HORARIO

 Viernes de 14:00 a 16:00 horas

3.

MODALIDAD

Online, Plataforma Zoom.

4.

FECHAS

A partir del 26 de Marzo hasta Noviembre, 2021.

9 sesiones

5.

COSTO

El grupo tendrá un valor de $30.000 por sesión. Se deberá abonar, a manera de inscripción, la mitad del costo total, es decir, $135.000. El valor restante se cancela una vez comenzado el grupo.

6.

REQUISITOS

El ingreso se hará previa entrevista en la cual se explicará brevemente en que consiste y se aclararán dudas en relación al funcionamiento de este tipo de grupo.

7.

VACANTES 

15 personas.

APSAN
Asociación Psicoanalítica de Santiago
  
¡Contáctanos!