top of page

La piedra de la paciencia

Autor: Atik Rahmi

Ed Nuevos tiempos Siruela


Atik Rahmi es un escritor nacido en Kabul, Afghanistan , y que luego de vivir en Pakistán, llega finalmente como refugiado a Francia, país donde reside actualmente.


En esta novela , Rahmi nos interna con sensibilidad y también crudeza en lo que es vivir siendo mujer en esas lejanas tierras. Una mujer afgana en un lugar y tiempo que desconocemos, cuida a su marido en estado de coma herido en alguna de las tantas batallas entre diferentes tribus o milicias. Es imposible huir en esas circunstancias por lo que deben permanecer ocultos entre los escombros de su casa., ingeniándoselas ella como pueda para conseguir alimentos y medicamentos para él.

Ahora que su marido no puede escucharla ella puede hablarle por fin con libertad sobre su historia, su infancia, sus primeros recuerdos de casada, sus rencores, la violencia sexual. Se burla de él y los hombres llenos de certezas puritanas y sus hipocresías en torno a las mujeres.

Una colega comentó hace poco sobre un libro de Siri Hustvedt llamado “ La mujer que mira a los hombres mirando a las mujeres,” y pensé que este titulo calzaría perfectamente a la experiencia de leer este libro de Rahmi.


El autor logra con simpleza y profundidad meternos en el mundo de esta mujer bajo su velo y túnica, quizás una burkha, Nos habla desde dentro de una mujer que solo así, con el marido en coma, puede expresarse y sacar la voz. Este libro nos permite comprender las cada vez mas frecuentes protestas femeninas en el mundo islámico, no como algo que nos es obvio viniendo desde el mundo occidental, sino entender el enorme trayecto que han tenido y aun tienen que recorrer las mujeres en zonas de guerra, o en zonas campesinas, donde la condición femenina es aun más precaria para tratar romper las gruesas hebras de una densa trama opresiva.


El libro no es optimista, nos habla de una realidad compleja y no hace juicios, solo es una mujer hablándole a su marido, pero esa mujer que habla nos conmueve y nos despierta el calor de la sororidad frente a mujeres de Afghanistan y con todas aquellas que estando mas cerca también están atrapadas con su vida en ruinas. Como dice en el inicio del libro : En alguna parte de Afganistán o en cualquier otro lugar.


Lorena Seggel

Psicoanalista APSAN



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page