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 “EL ACRÓBATA EN EL TÚNEL”

La película se sitúa en el año 1995, en el contexto del Hospital Clínico de la U de Chile, la Clínica Psiquiátrica de la misma Universidad y la Facultad de Medicina asociada. Los protagonistas son el Director del Hospital "Dr Victor Klein" y el Director de la Clínica Psiquiátrica "Dr Sergio Maaluk". Desde el comienzo, se juega con ese momento de la historia -y con un pasado ocurrido alrededor del golpe de estado- en el cual se aprecia desde la primera escena que ambos personajes formaron parte del brazo más oscuro de la dictadura, en un rol de agentes interrogadores/torturadores. Este juego con la temporalidad coincide con momentos en que las escenas acontecen en la oscuridad de los túneles, de los subterráneos, de la noche y del dormir. La problemática alrededor de la cuál gira la película, se relaciona con que a partir de la llegada de un grupo de internos que están haciendo su pasantía por psiquiatría, por una conjunción de circunstancias sincrónicas, se empieza a revelar la historia del pasado de los doctores mencionados. Dicho pasado nos muestra su mundo interno así como su presente, visto desde los ojos de quienes lo rodean en ese momento y también desde el espectador. Desde la perspectiva psicoanalítica, se pueden definir distintos niveles desde el más simple, de los cuales guarda relación con lo que ocurre en los subterráneos, que representan el inconsciente. Y desde luego los túneles como verdaderos canales, permeables o no, de acuerdo al grado de represión, al mundo consciente. Esto se aprecia con claridad en momentos de la película que son álgidos en el devenir del túnel, lo que se asocia con un brusco despertar del protagonista en la cama de su casa. Pero quizás, lo más relevante del contenido de la película, puede ser abordado con la perspectiva de Wilfred Bion y su teoría de la parte psicótica, en interacción o no, con la parte neurótica de la personalidad. Esta parte psicótica es indiferenciable del inconsciente no representado (que no es idéntico al de Freud). Bion describe por primera vez algunas características observables de cuando esta parte de la personalidad se pone en juego, predominando sobre la parte neurótica. Bion refiere una conjunción constante en el discurso y en la actitud del paciente, caracterizada por arrogancia curiosidad y pseudo estupidez.

Lo anterior implica un tipo de curiosidad inútil, que no sirve como instrumento para conocer, hay un odio a lo no conocido con el consiguiente fracaso del crecimiento mental, y con ello la aparición de pseudo estupidez y su doble opuesto, la omnisciencia, que es un saber sin aprender. En cambio los jóvenes hermanos caminan hacia el futuro sin El Calvario de saber que los asesinos de su madre salieron impunes. Quizás lo más notable la película, es que más allá de que conecta con el horror de la tiranía y el odio infundado, la mentira, la hipocresía de la personalidad humana representada por las máscaras, también conecta con la nostalgia de la belleza juvenil, con bellos momentos que vivimos (se vivieron) en la facultad, justamente por lo que no se ve, excepto en la estética muy bien lograda de la película, incluyendo la calidad del film, la fotografía, la iluminación, la música extraordinaria hecha por Rogelio Isla, el ritmo de la película, el texto, todo lo cual, hacen de éste film una obra notable.


Dr. Alex Oksenberg

Psicoanalista APSAN-IPA


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