BOLETÍN Nº11  Abril 2022

Imágen Editorial .jpg

EDITORIAL

La Guerra

 

Después de dos años de Pandemia esperábamos comenzar el año de manera diferente. Pero así están las cosas, la pulsión de muerte parece no dar tregua y la paz del mundo se vuelve a sentir amenazada por la invasión de Rusia a Ucrania. ¿En qué momento o bajo qué mecanismos el otro se transforma en tu enemigo? ¿por qué es importante que exista un tercero comprometido o un “testigo vivo”? ¿trabajando en favor de la cultura iremos en contra de la guerra? Son algunas de las preguntas que nos proponen nuestros columnistas Ilka Kiwi y Alex Oksenberg.

Como nos muestra la experiencia, lo creativo, los encuentros, las alegrías conviven con los dolores y las despedidas. Así, en Apsan, hoy compartimos con ustedes la alegría por la creación del “Consultorio Liliana Pualuan” que ofrece análisis de alta frecuencia a bajo costo y el sabor de la despedida por ser éste el último boletín de nuestro comité. Esperamos que el equipo entrante continúe con la tarea para que el Boletín Apsan nos siga acompañando.

 

Comité del Boletín

NOTICIAS

Imagen 1.png

Nuestro analista en formación Marcelo Cárcamo es subdirector y docente del “Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la práctica actual” de la Universidad San Sebastián (sede Los Leones). Este Postítulo, que cuenta con el patrocinio del Instituto milenio para la investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP), tiene una duración de 8 meses y comienza su versión 2022 el próximo 5 de mayo. Para mayor información:

Paula Dagnino (Directora) paula.dagnino@uss.cl

Pablo Unda (Profesor asistente) pabloundarubio@gmail.com,

Marcelo Cárcamo (Subdirector) mocarcam@uc.cl

NUESTRO INSTITUTO 

Collage_Instituto.jpg

Quedan pocos cupos de inscripción para postular a iniciar la formación como psicoanalistas. El 1er trimestre se inicia en Septiembre y las postulaciones se reciben hasta Julio si no se han llenado los cupos antes.

CONSULTORIO LILIANA PUALUAN

Psicoanálisis de alta frecuencia, 3 veces por semana, a bajo costo

imágen para noticia consultorio.jpg

En el consultorio trabajan profesionales, psicólogos y psiquiatras, con más de 10 años de experiencia clínica y que se encuentran en proceso de formación como psicoanalistas en la Asociación Psicoanalítica de Santiago.

 

Los valores referenciales son:
$20.000 por sesión (3 veces por semana)

$30.000 entrevistas iniciales
 

¿Qué busca resolver el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría, un método de investigación y una terapia para el tratamiento del sufrimiento humano. Su objetivo es explorar en profundidad los significados que configuran el sufrimiento del paciente, dentro del universo subjetivo de su experiencia, de sus patrones relacionales y del vínculo que se establece con el analista.

 

La ansiedad, las inhibiciones, las fobias, la depresión, entre otras, generalmente son signos de conflictos internos. Esto puede originar dificultades en las relaciones y si no son tratadas pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas. Las raíces de dichos problemas a menudo van más profundo de lo que la conciencia puede alcanzar y tienen que ver con las formas en que hemos aprendido a defendernos del dolor durante nuestra infancia y desarrollo, por lo que habitualmente se requiere de tiempo, compromiso y dedicación para resolverlos.

 

El psicoanálisis además de resolver síntomas específicos, apunta a reestructurar la personalidad del paciente, intentando generar un mayor conocimiento de sí mismo y de los otros, ampliando su potencial creativo y permitiendo una mayor flexibilidad y libertad para desenvolverse en el mundo. De esta manera se genera un alivio al dolor psíquico y se posibilita la elaboración de duelos para poder aceptar la realidad y fortalecer la confianza de las personas para alcanzar sus metas en la vida.

COLUMNAS DE OPINIÓN

istockphoto-131723828-612x612.jpg

¿QUÉ PENSARÍAN FREUD Y EINSTEIN DE LA GUERRA EN UCRANIA?

 

Dr. Alex Oksenberg

Psicoanalista Apsan

5-6218ab7c48c83__700.jpg

LA GUERRA, LA DESHUMANIZACIÓN Y EL TESTIGO

 

 

Dra. Ilka Kiwi

Psicoanalista Apsan

RECOMENDACIONES CULTURALES

dispara-yo-ya-estoy-muerto.jpg

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO - JULIA NAVARRO

Ps.Paula Zalaquett

Psicoanalista Apsan

0672747d-5b97-4d09-afd7-22b959d9bc0c_source-aspect-ratio_default_0.png.jpeg

IMÁGENES NUCLEARES - OSCAR HAHN

 

Ps.Andrés Correa

Psicoanalista Apsan