Una mirada al olvido de la Infancia
mié., 16 jun. | Zoom

Una mirada al olvido de la Infancia

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Dia y hora

16-jun. 20:00 – 22:00 CLT
Zoom

Sobre el evento

En esta ocasión Apsan los invita a conversar con la artista Francisca Valenzuela en conjunto con el psicólogo Camilo Morales y la psiquiatra Luz María Gomez. Estaremos analizando la situación de salud mental en instituciones que trabajan con la infancia vulnerable bajo la experiencia artística de Francisca Valenzuela y el taller de arte realizado en un Hogar perteneciente a la Institución María Ayuda, que acoge a niñas en Riesgo Social. 

Estas niñas, provenientes de una realidad dura, que no fueron “vistas” en su ser más profundo, ni respetadas por su entorno familiar, arrastran carencias afectivas básicas, que les condicionan en forma importante su capacidad de desarrollo integral. La artista pinta  sus rostros en blanco y negro, tal cual como las ve  a través de sus miradas, muchas

veces tristes, quizás reflejo de su interior dañado. Ellas miran sus rostros, se reconocen, y comienzan a intervenir, con una paleta de variados colores, expresando sus deseos, sus dolores, sus rabias, sus sueños, sus ideales. Se les abre un espacio para que ellas se proyecten libremente desde su interior hacia el entorno y el futuro. El proceso es maravilloso y el resultado asombroso. A partir del momento que involucró su trabajo artístico con la vida de ellas, la experiencia cambió, desde una asistencia “desde fuera”, a un involucrarse y compartir desde lo profundo. 

EXPONEN: 

Francisca Valenzuela 

Estudios

 1989-1990 Diplomado en Pintura, Corcoran School of Arts, Washington D.C., EE.UU.

 1985-1988 Estudio Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile.

Premios 

 2016 Distinción Artes Visuales, Premio Elena Caffarena. Gobierno de Chile.

 2014 Seleccionada para exponer en 1 in 3. World Bank, Washington D.C.

Exposiciones Individuales 

 2021 Galería La Sala , Santiago, Chile.

 2015 Banco del Pacífico, Guayaquil, Ecuador.

 2016 Exposición De lo transitorio e Irrecuperable. Junto a Filipa Eyzaguirre.

Camilo Morales 

Psicólogo clínico. Magíster en clínica psicoanalítica con niños y jóvenes universidad Alberto hurtado. Académico y coordinador Núcleo de estudios interdisciplinarios en Infancias, facultad de ciencias sociales, universidad de Chile. Doctorante en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Luz María Goméz 

Médica Cirujana Universidad de Chile, Psiquiatra Infantil.

Psicoanalista Apsan. Ejerce en consulta privada y como médica en Servicio Salud Mental Infanto-Juvenil en Hospital de Niños  Roberto del Río.Ejerce docencia en diferentes ámbitos.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir