Ballads

He elegido de un modo algo pretencioso y sin mayor esfuerzo de originalidad como título de esta reseña, el nombre de una grabación que merece su nombre, como todos los elogios que ha recibido por la critica especializada desde su aparición. Grabado en Roma en el Sonic Recording Studio 2004, salió a la venta casi dos años después. Los intérpretes de este trio no requerirían presentación, considerados de una “nueva” generación jazzística, pero que cada uno en razón de su trayectoria vienen ya hace muchos años siendo conocidos por sus notables creaciones e interpretaciones. No podemos olvidar, por ejemplo, que Marc Johnson (el contrabajista) fue reclutado, siendo muy joven, por el pianista Bill Evans (referente esencial para comprender la estructura jazzística del trio moderno) para sus últimas grabaciones y conciertos antes de su trágica muerte. Así mismo, el baterista Joey Baron (a quien he tenido el gusto ver y escuchar en varias ocasiones; una vez con Bill Frisell, otra con John Zorn y últimamente –en realidad con fortuna unas semanas antes de que partiera la pandemia– con el destacado guitarrista danés Jakob Brö), quien ha acompañado a muchas y muchos otros grandes de la música, y que da cuenta de su excepcional carrera; de larga y multifacética trayectoria. Finalmente, Enrico Pieranunzi, pianista de inconfundible estilo profundamente “itálico”, comparado en diversos artículos especializados con el mismo B. Evans, alabado por críticos como Nat Hentoff por su swing y capacidad poética, tiene un registro no menor de 70 CDs y que, con sus maduros 71 años, es tribuna obligada para quienes gustan tanto de “lo clásico” en el jazz (así lo podemos oír en grabaciones con Chet Baker, o en su soñado anhelo y proyecto musical, que espero ya comentarles, de “Les amants”) como en una diversidad de registros de tono más experimental.


Ballads es un disco (disculpas por mi anacronismo) que significa para mi francamente una joya musical. Más de la mitad de las grabaciones son de los propios músicos que se suman a otros temas más populares como “Mi sono innamorato di te” de Luigi Tengo y standarts como “ A Flower is a Lovesome Thing” de Billy Strayhorn. Me es difícil encontrar mi preferida, algo que suele ser inusual en una oferta de once o doce melodías (según la versión), pero “ The Heart of a Child” y “Miradas” no han podido agotar mi repetitivo escuchar. Belleza y maestría, sólo restarme de más palabras… y escuchar…

(la versión japonesa trae un bonus track y tiene mejor calidad de sonido. Más detalles discográficos en https://www.discogs.com/es/Enrico-Pieranunzi-Marc-Johnson-Joey-Baron-Ballads/release/3827457)


Claudio Martínez K.



46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo