top of page

No mires hacia arriba

Actualizado: 2 nov 2022

Película dirigida por Adam Mckay


Hemos estado acostumbrados a vivir en un mundo que lo percibimos de continuo progreso. Después de grandes crisis y guerras y con un ascendente poder político que ha puesto la economía, la adquisición de poder “de cosas y más cosas” como el alfa y omega de los estados. Ya Freud nos advierte en el malestar de la cultura que lidiamos con una continua falla entre el acoger a lo más humano del hombre - la búsqueda del placer- y evitar el dolor, habitando entre otros con sus exigencias emergentes y la incertidumbre que siempre está presente.


Digerir el cambio incierto en direcciones tan diversas nos lleva a algunos como a mi modo de ver magistralmente se muestra en el satírico film de “don´t look up” (no mires hacia arriba) con actores de reparto “tan consumidos” como Leonardo di Caprio y Meryl Streep. Expone como negar y seguir consumiendo, ya adictos a un placer fácil de corto alcance con mecanismos dopaminérgicos ya acostumbrados al shot y no precisamente de un smoothy de antioxidantes; más bien al shot variopinto de placer rápido. Alcohol, drogas de diseño, comidas de diverso orden que se ingieren sin necesidad de nutrición de ningún tipo, agregándose las redes sociales y sus múltiples y sutiles likes que ya están siendo el primer puesto en las adiciones de los tiempos que corren.


En fin, un shot continuo dopaminérgico que consume el tiempo y no nos lleva a ningún espaciamiento en donde pueda surgir un pensar reflexivo que ayude a parar el meteorito que hemos construido sin saber nada de nuestra propia autodestrucción. ¿Pulsión de muerte no ligada diría Freud? ¿La maldad o lo siniestro intrínseco del ser humano que ha marcado radioactivamente nuestra cultura por no saber cómo reparar (Campbell)?

Nunca hemos tenido tantos adelantos tecnológicos e instrumentos a la mano. Revolución en inteligencia artificial, biotecnología, instrumental nuclear y ¿estamos pesimistas? será porque hemos visto que no somos capaces de utilizarlos correctamente. Las herramientas como el cuchillo tienen su doble cara, con el cuchillo puedes matar o puedes cortar el pan o, las dos a la vez .


Nos toca transformar lo que inconsciente y conscientemente hemos creado, una cultura de excesos y peligrosa para nuestro ecosistema, lo cual no ha estado previsto.

La crisis de la identidad mal entendida está empezando a migrar a la necesidad que tenemos de ir viendo que vamos construyéndonos en contextos , en vínculos en culturas que nos crean y las creamos. El yo soy y yo tengo y yo deseo ha eclipsado el ir siendo otros entre otros hacia el sentido del bien común y de nuestro nicho ecológico.

Intentar salir de la esclavitud del narcisismo del yo deseo, yo tengo, yo soy e ir siendo con otros en la necesidad de un bien común que apremia más que nunca es tarea difícil . ¿de los super hombres diría Nietzsche? y/o ¿de los anti frágiles de Tarub que además de resilientes se transforman ?


¿Cuál es la solución? En el film Don,t look up parece ser la vuelta a los vínculos de afecto de cuidarnos y unirnos en un bien común. Maturana diría cuidar y amar nuestro nicho ecológico. Freud tal vez agregaría una cultura donde el trabajo, el amor y la sublimación tengan lugar.


Estamos en momentos donde pueden acontecer nuevas formas de convivir como humanos, en nuestra cultura y en nuestra práctica psicoanalítica .

El lenguaje y nuestras palabras saturadas de representaciones muchas veces coaguladas de significados demasiado propios nos llevan fácilmente a no entendernos. El arte , el cine, la música, la poesía pueden ser más “arribantes” de una mejor comprensión. Como canta Mercedez Soza:


"Cambia lo superficial

Cambia también lo profundo

Cambia el modo pensar

Cambia todo en este mundo (….)"


Ps. Antonia Staforelli

Psicoanalista APSAN

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Elvis

bottom of page