Para quienes tengan algún grado de fanatismo por el rock, el rhythm and blues, el góspel o simplemente por una figura icónica de la música, Elvis, la película, es una gran opción para acercarse a la historia de uno de los más grandes intérpretes que ha tenido la música durante el siglo veinte. El género biográfico -formato ya consolidado en la oferta de Hollywood- ofrece en este film la posibilidad de conocer los orígenes del rey del rock and roll, la pobreza de un niño blanco en un barrio negro del sur de Estados Unidos, sus influencias musicales, sueños de grandeza y, también, la historia de la dominación y abuso cruel que el Coronel Parker ejerció, en complicidad con su padre, hasta el último de los días de Elvis. Tal vez, más allá de la música, del disfrute y emoción que provoca escuchar y ver al “rey del rock and roll”, lo más interesante sean las aristas sociales, culturales y psicológicas que nos entrega la película: la paradoja de ver a un rey sin reino, sin poder, sin vínculos significativos, solo en su inmenso y hermoso refugio musical, reproduciendo su identificación y lealtad con sus orígenes, con la misma postergación del mundo negro, esclavo, y sólo libre a través de su música, el baile y, como última salida, la muerte.
Gisela Berry S.
Rolando Poblete M.
Comments