top of page

"LITERATURA INFANTIL"

de Alejandro Zambra


Ser hombre, ser hijo, ser padre. Zambra articula estas experiencias, íntima y magistralmente en sus relatos. Conduce al lector a través de pasajes cotidianos de su vida familiar como padre, a través de anotaciones, de cuentos y de narraciones acerca de su vida como hijo, los cuales encuentran un punto de convergencia en la construcción de su propia masculinidad.

El texto está plagado de anécdotas hilarantes y de una ternura finísima, que permiten al lector conectar con aspectos sensibles y frágiles de la constitución del universo masculino. Aspectos que habitualmente han quedado opacos o poco revelados en la literatura y que Zambra los presenta en relación a su propia experiencia de encuentro y desencuentro con los códigos viriles adquiridos a través de la cultura, el fútbol, la relación con su padre y el arrollador y fascinante descubrimiento de la paternidad.

El libro resulta ser un viaje, que mezcla con sorprendente libertad, distintos formatos literarios, que se articulan en una sola obra que conjuga maravillosamente el humor, la ternura y la melancolía. Nos encontramos de frente con un hombre en la mitad de su vida, que logra reflexionar acerca de sus afectos, revisitando y generando nuevas lecturas acerca de su propia infancia y de las infancias contenidas en todos los adultos. Su voz pausada y su especial cuidado por las palabras, entregan un relato envolvente y fluído, que sumerge al lector en un raudal de emociones, pensamientos y evocaciones. Su voz madura, sensible y profundamente humana, transita con humildad a través de un estilo poco pretencioso y conmovedoramente íntimo.

“Tal vez, todos los padres somos, en el fondo, padrastros de nuestros hijos. La biología nos asegura un lugar en sus vidas, pero igual ansiamos que nos elijan como padres. Que alguna vez digan esta frase tan maravillosamente rara: mi padre fue mi verdadero padre”.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), es un novelista y ensayista chileno. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper´s y McSweeney´s.


Ps. Josefa Novoa

Analista en Formación APSAN

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page