El año del pensamiento mágico

¨La vida cambia deprisa.

La vida cambia en un instante.

Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.

La cuestión de la autocompasión¨.


Con estas palabras Joan Didion da inicio a un recorrido íntimo, minucioso y conmovedor acerca del duelo. Durante la navidad de 2003, Didion se ve impactada por el fallecimiento inesperado de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. En paralelo enfrenta la enfermedad de su única hija, Quintana.


La autora nos introduce en un relato que se mueve con los ritmos propios del proceso de duelo. Registra en el papel de manera desgarradora la experiencia de consternación ante la pérdida y el consecuente sin-sentido que nos expulsa del mundo y sus tiempos, en el intento de dejar morir a nuestros muertos. Nos lleva hacia atrás para rememorar la construcción de toda una vida y de sus miles de significados, para luego regresar una y otra vez a constatar e intentar comprender la pérdida y la experiencia de fragilidad insostenible de la misma.


La lectura cobra especial sentido en un momento como éste, en que la pandemia ha puesto en jaque la experiencia de continuidad y de ¨mundo seguro¨. La angustia, la sensación de desamparo y la amenaza a las formas que solemos utilizar para adaptarnos y mantener una sensación de normalidad, actúan de manera disruptiva y nos contactan con sensaciones primarias de desvalimiento e indefensión. La niebla demasiado densa esconde el brillo de los faros y nos deja desorientados ante nuestra propia existencia. Luego, poco a poco, se van reconstruyendo diques, se transita la oscuridad y progresivamente emergen nuevos significados que permiten continuar y reconocer el mundo una vez más. Didion nos ofrece ser testigos íntegros de ese tránsito tan íntimo y silencioso a través de las páginas de este magistral ensayo.


¨Sabemos que el duelo, por doloroso que pueda ser, expira de manera espontánea. Cuando acaba de renunciar a todo lo perdido, se ha devorado también a sí mismo, y entonces nuestra libido queda de nuevo libre para, si todavía somos jóvenes y capaces de vida, sustituirnos los objetos perdidos por otros nuevos que sean, en lo posible, tanto o más apreciables¨. (La transitoriedad. S. Freud, 1916)


Joan Didion es una autora de culto. Nació en 1935 en Sacramento, California y trabajó desde muy joven como periodista, ensayista y novelista. Ha publicado cinco novelas, diez ensayos, ha preparado el guion para cinco películas. El año del pensamiento mágico (2005) ganó el National Book Award y numerosos premios internacionales, también fue adaptado al teatro en el 2006. Si a alguien le interesa complementar esta lectura aprovecho de recomendar el documental The center will not hold (2017) de Griffin Dunne (sobrino de su marido). Trata de su vida y obra, se puede encontrar en Netflix.


Ps. Josefa Novoa

Analista en formación APSAN

279 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo