top of page

Formación Psicoanalítica en Chile: El comienzo de una nueva etapa

El pasado viernes 25 de septiembre se dio comienzo a la formación de un nuevo grupo de psicoanalistas en nuestro Instituto de Psicoanálisis de APSAN. En esta ocasión les damos a todos ellos una calurosa bienvenida y les agradecemos que hayan elegido Apsan para formarse. Para todos los miembros del Instituto y de nuestra asociación será un gusto acompañarlos en este proceso de sistematización del aprendizaje del psicoanálisis. Este será un recorrido que va desde las teorías originarias hasta los desarrollos de un psicoanálisis contemporáneo. Nuestro programa de estudios tiene fuertes bases en la clínica: implica la experiencia de sostener procesos analíticos con sus pacientes, la del aprendizaje a través de la supervisión de cada caso y la de estar inmersos en el propio proceso de psicoanálisis personal. A esto se suma la experiencia de formar parte de un grupo de colegas con el que compartirán las distintas etapas de este aprendizaje durante un poco más de cuatro años.

Deseamos de todo corazón que este sea un viaje fructífero y enriquecedor para todos quienes participamos. Este proceso compartido, que iniciamos en circunstancias inéditas por el contexto actual de la pandemia y la incertidumbre que ésta genera, nos pone frente al desafío de conducirnos con mayor flexibilidad y creatividad para encontrar mejores maneras de realizar el aprendizaje.

Nuestro programa de estudios sigue los lineamientos y exigencias de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) y quienes completan todos los requisitos formativos al egresar de nuestro Instituto pueden ser miembros asociados de APSAN y miembros de la IPA.

Como asociación, APSAN ha trabajado arduamente desde el año 2017 en el objetivo de poder abrir este nuevo espacio para el psicoanálisis contemporáneo en Chile. Agradecemos también el apoyo y compañía de los sponsors representantes de la IPA para el desarrollo de nuevos grupos de psicoanálisis, los Drs. Norberto Marucco y Ruggero Levy.

Poder concretar estos esfuerzos con el inicio de la formación del nuevo grupo de analistas, es motivo de orgullo y felicidad para todos nosotros. Pensamos que constituye un hito en la historia de Apsan y también en la historia del psicoanálisis IPA en Chile.

Dra. Edy Herrera Loyola

Directora Instituto Psicoanálisis APSAN

677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page