Hook : “El Regreso del Capitán Garfio”

Es una película de 1991, dirigida por Spielberg y protagonizada por Dusting Hoffman , Julia Roberts y Robin Williams . Fue nominada a 5 premios Oscar de la Academia (1992). Peter pan (Robin Williams) ha crecido hasta ser un abogado, y está casado con la nieta de Wendy , Julia Roberts , Moira. Mientras tanto, el siniestro y desalmado Capitán Garfio (Hoffman) secuestra a sus hijos, y Peter regresa a la Tierra de Nunca Jamás con campanita para rescatarlos. Peter debe recordar cómo volver a ser Peter Pan para salvar a sus hijos batallando contra el Capitán Garfio y su ejército de piratas una vez más.


En coloquial …

para empezar, quisiera contar que las próximas reseñas surgen de un encuentro entre colegas analistas de niños y adolescentes de Argentina , España y México[1]. Nos juntamos por zoom a pensar, a jugar con lo que se nos fue ocurriendo a propósito de este film, por cierto, una buena manera de ver cine, tejiendo una red de significados posibles, como ir soñando en grupo…

Hook era un film que no había visto. Recordaba el cuento de Matthew Barrie (escritor novelista y dramaturgo escocés ) y también las veces que había escuchado coloquialmente sobre el síndrome de Peter Pan en alusión a los que no quieren o pueden comprometerse o crecer. También me motivó la curiosidad de ver actuar en cine - cuento a actores principales como Dusting Hoffman, Julia Robert y Robin William ; pensé debe estar bien … y, su director Spielberg lo admiraba por su capacidad de poner en imágenes fantasías fantásticas y emotivas como ET, Indiana Jones, mas siniestras como tiburón y Jurassic Park entre otras.. e inspiradas en la realidad traumática y el exceso como la lista de Schindler y salvar al soldado Ryan .

Hook va navegando en metáforas, fantasías e ideas de lo que es finalmente la vida. Nacimiento en estado frágil, necesidad de apego y cuidados por una madre suficientemente buena , vicisitudes o accidentes (traumas ), que pueden ocurrir dando como resultado a un pirata malo y narcisista o a un Peter pan. Este último un niño o un adulto perdidos que cae en el consumismo y el exitismo. También se incluye en la ecuación de la vida el paso del tiempo, hermosas imágenes de relojes, la vejez en diversas etapas, todos estos elementos proponen equilibrios difíciles de lograr - jugar … ¿cual es la receta?

Ah por cierto se me olvidaba se toca el tema de la adopción , los niños perdidos… los adoptados y los biológicos que se unen en el estar ambos perdidos abandonados por padres trabajólicos o también adultos abandonados cuando abandonan el niño interior …


Jugando con ideas de Hook …

Como decía, el film capitán Garfio ¨Hook¨ y sus múltiples metáforas irán abordando ejes claves del desarrollo complejo y nunca acabado de poder significar del devenir humano.

Capitán Garfio (posiblemente un traumatizado) y su propuesta de ligadura narcisista maligna con falta de reconocimiento de la alteridad y dependencia representa una contraparte que debe ser atravesada en la infancia para no quedar atrapado en el niño solo y perdido, como también mas adelante en un adulto desvinculado y por tanto también perdido en su “adultocracia”( Winnicott)

Las teorías psicoanalíticas clásicas y contemporáneas pueden confluir en este cuento mítico, que toma el difícil proceso de crecimiento nunca acabado del ser humano, como una constitución intrasubjetiva e intersubjetiva dentro de una cultura siempre cambiante que imprime su sello epocal.

El paso por la infancia y su vulnerabilidad en exceso puede ser una fuente traumática como también una fuente de creatividad y juego.

La trampa de quedar enganchados o engarfiados en el odio, el narcisismo maligno, el auto engendramiento excesivo, identificaciones forzadas y la falsedad deben ser integradas.


La esperanza, la ilusión esta siempre presente tanto en el niño como en el adulto ambos perdidos y en espera de ser rescatados en un vinculo cocreado de afecto, juego y alteridad.

El Fort Da de Freud y su nieto tienen en este film una versión plausible de poder ser recreado en el vínculo. Lazo que jala hacia el encuentro o desencuentro. El entrampamiento en el niño omnipotente y/o perdido como también en el adulto atrapado en el no juego capitalista asfixiante que refleja el film, deja a ambos sin lo infantil integrado, por lo tanto, con difícil acceso a un vinculo con otros y con otro dentro de si mismo.

El niño perdido del adulto también debe ser rescatado. ¿Podría pensarse el film como la metáfora de un psicoanálisis que rescata al verdadero self? ¿Y logra una vinculación mas sana viendo al otro y así mismo en un contexto de trabajo en un entorno social equilibrado y no excesivamente exitista?

En fin, recomendable y Dusting Hoffman es encantador, todo un pirata que produce ambivalencia, amor y odio, pero yo diría mas amor … se ve un pirata sabio por momentos a pesar de su papel. Pues bien, los reto a verla…


Antonia Staforelli M [2]

[1] Agradecida por pensar juntas a Claudia Bregazzi APdeBA, Alicia Monserrat APM, Olga Santa María APM México. [2] Antonia Staforelli Psicoanalista APSAN especialista en niños y adolescentes . Vínculos , Familia y pareja . astaforelli@gmail.com

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo