BOLETÍN Nº12  Mayo 2022

52b3922adad5bb802ab9622cbfcfdab0.jpg

EDITORIAL

La Casa

El hogar, nuestro punto de partida -referencia winnicottiana- y nuestro punto de llegada -Ítaca. Con ambas ideas y su penumbra de asociaciones –diría Bion- empiezo esta editorial que da inicio al presente boletín, saludando el inicio de la gestión de la tercera directiva de APSAN, liderada por la Dra. Luz María Gómez, y coincidiendo, felizmente, con la concreción de nuestra anhelada sede. 

La casa internalizada, tan real como la casa compartida, y tan importante esta última para su internalización. El tono, las emociones, los afectos que constituyen su evocación. La casa que todas y todos llevamos dentro nos determina para construir nuestra propia casa, la casa compartida. A través de un largo proceso de simbolizar nuestros afectos primarios, pre-verbales, en relación a la casa internalizada, proceso muchas veces inconsciente, podemos negociar con un otro la casa que queremos construir juntos –la familia- y con un grupo, la identidad de una institución, procesos siempre dinámicos. 

Empezamos a salir de la casa materna hace poco más de seis años, pertrechados con el aprendizaje de generaciones que nos precedieron. Abrimos nuestras alas en un vuelo que nos llevó a soñar con lo imposible –porque de lo posible se sabe demasiado, dice el cantor.  Fue la energía puesta en ese despegue lo que permitió alcanzar las estrellas. Cómo no recordar nuestra primera reunión, en El Trovador, aquel diciembre de 2016, donde es elegida la primera directiva de APSAN, encabezada por la Dra. Silvia González, aún sin estatutos ni reglamentos. Los dados se estaban echando a rodar.  El ímpetu de las primeras treinta compañeras y compañeros, que un mes después, democráticamente, elegimos llamar a nuestra casa APSAN, Asociación Psicoanalítica de Santiago. El periplo por el Congreso Internacional de Psicoanálisis de 2017, en Buenos Aires, donde expusimos al más alto nivel IPA nuestra situación. El inicio, ese mismo año, de las negociaciones con nuestros sponsors mandatados por la IPA, quienes en el transcurso del proceso se irían convirtiendo en nuestros amigos, Norberto Marucco y Ruggero Levy. 

La posibilidad de empezar a formar psicoanalistas coincidió con dos grandes sucesos, uno local, la revuelta social, y el otro mundial, la pandemia. Estimulados por los vientos de cambio estructural redoblamos esfuerzos por iniciar el 2020, a través de nuestro Instituto, el primer año de formación de analistas en la historia de APSAN, coincidiendo con la segunda directiva, encabezada por Andrés Muñoz. La virtualidad se tomó las comunicaciones humanas en el mundo y la formación de nuevos analistas en nuestro Instituto no estuvo exenta de ese sino. Somos seres capaces de adaptarnos a la adversidad y de aprender en ese intento.

Estamos parados en la incertidumbre, una vez más, como siempre lo hemos estado, como especie, como la vida en nuestro planeta, como el universo. Pero mientras podamos ir entendiendo, a paso de hormiga en la escala sideral, lo que nos dificulta acercarnos mutuamente y cooperar, compartir, crear, convivir, podremos seguir nuestro viaje por el universo sobre esta gran nave que es nuestro planeta. Podremos retornar a Ítaca, a nuestra casa, muchas veces, para volver a partir nuevamente, como nómades que somos, escrito en nuestro genes, estamos vivos, estamos en movimiento.

 

Dr. Francisco Vásquez

Miembro Apsan

Comité Editorial

NOTICIAS

maxresdefault-5.jpg
ENCUENTRO FAMILIA Y PAREJA 14 JUNIO DEF.jpg
PHOTO-2022-05-19-10-31-25.jpg

NUESTRO INSTITUTO 

Collage_Instituto.jpg

Primer día en nuestra sede con analistas en formación primera generación junto a Profesor Dr. Francisco Vásquez miembro Apsan.

Director del Instituto de psicoanálisis Dr. Alex Oxsenberg, Past President Apsan Dra. Silvia González y Ps. Andrés Muñoz, y actual presidenta Luz María Gómez

1.jpg
2.jpg

CONSULTORIO LILIANA PUALUAN

Psicoanálisis de alta frecuencia, 3 veces por semana, a bajo costo

imágen para noticia consultorio.jpg

En el consultorio trabajan profesionales, psicólogos y psiquiatras, con más de 10 años de experiencia clínica y que se encuentran en proceso de formación como psicoanalistas en la Asociación Psicoanalítica de Santiago.

 

Los valores referenciales son:
$20.000 por sesión (3 veces por semana)

$30.000 entrevistas iniciales
 

¿Qué busca resolver el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría, un método de investigación y una terapia para el tratamiento del sufrimiento humano. Su objetivo es explorar en profundidad los significados que configuran el sufrimiento del paciente, dentro del universo subjetivo de su experiencia, de sus patrones relacionales y del vínculo que se establece con el analista.

 

La ansiedad, las inhibiciones, las fobias, la depresión, entre otras, generalmente son signos de conflictos internos. Esto puede originar dificultades en las relaciones y si no son tratadas pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas. Las raíces de dichos problemas a menudo van más profundo de lo que la conciencia puede alcanzar y tienen que ver con las formas en que hemos aprendido a defendernos del dolor durante nuestra infancia y desarrollo, por lo que habitualmente se requiere de tiempo, compromiso y dedicación para resolverlos.

 

El psicoanálisis además de resolver síntomas específicos, apunta a reestructurar la personalidad del paciente, intentando generar un mayor conocimiento de sí mismo y de los otros, ampliando su potencial creativo y permitiendo una mayor flexibilidad y libertad para desenvolverse en el mundo. De esta manera se genera un alivio al dolor psíquico y se posibilita la elaboración de duelos para poder aceptar la realidad y fortalecer la confianza de las personas para alcanzar sus metas en la vida.

COLUMNAS DE OPINIÓN

DSC_1039.JPG

DIÁLOGO CON LA PRESIDENTA DE APSAN: LUZ MARÍA GÓMEZ 

Ps. Gisela Berry y Ps. Lorena Casanueva

Psicoanalistas Apsan

cd4753a9174ec7af8cf19fe06bfbd104.jpg

CELEBREMOS, TENEMOS CASA PARA APSAN

 

Ps. Rodrigo Rojas

Psicoanalista Apsan

RECOMENDACIONES CULTURALES

5f5b527f-daf4-4893-a189-3bfc196e94e2.jpg

LA BELLEZA VELADA

 

 

Dra. Silvia González 

Psicoanalista Apsan

IMG_5831.jpeg

ETIOPATHOGENIC THEORIES AND MODELS IN DEPRESSION 

 

Dr. Claudio Martínez

Psicoanalista Apsan