BOLETÍN Nº7  Junio 2021

sN0-IXYw.jpeg

EDITORIAL

CLÍNICA DIGITAL

Si hay algo que ocurrió transversalmente en el mundo, producto de esta pandemia, es que gran parte de nuestras interacciones pasaron a ser virtuales. Los psicoanalistas, como tantos otros profesionales, tuvimos que recurrir a la tecnología digital para continuar haciendo nuestro trabajo. En este boletín invitamos a dos psicoanalistas a reflexionar y comentar sobre este tema ¿qué cuestiones nos trae la Clínica Digital?

Edy Herrera y Luz María Gómez nos comparten generosamente sus reflexiones y experiencias ¿qué perdimos y qué ganamos en el tratamiento virtual? ¿son los encuentros virtuales menos reales que los encuentros presenciales? La interacción virtual -nos cuentan nuestras columnistas- trae experiencias nuevas, con gatos y niños que se cruzan por las pantallas, imágenes de rostros que se congelan, encuentros sin olor, ni temperatura, analistas que recurren a sus hijos o nietos para manejarse en la digitalidad, transferencias cibernéticas, certezas cuestionadas; en fin, así se expresa hoy la pulsión de vida, en la búsqueda e insistencia por mantenernos vinculados, ahora, a través de las tecnologías.

 

Ps. Angélica Lavín S

NUESTRO INSTITUTO

Collage_Instituto.jpg

El proceso de admisión del Instituto para la formación que se inicia en septiembre de 2022 se encuentra abierto. Toda la información respecto a los pasos a seguir están en nuestra página web.

NOTICIAS

fbThumb.jpg

La Universidad de Chile ha creado Cien propuestas para el pais que queremos. Es un texto producido por 80 personas del mundo social, cultural, político y académico, que tiene por objetivo aportar a la discusión que se llevará a cabo en la Convención Constitucional. El informe fue elaborado por 9 mesas de trabajo y contempla las siguientes áreas: democracia y ciudadanía, desarrollo, medio ambiente, cambio climático y diversidad, modernización del Estado, territorio, educación y salud, trabajo y protección social, cultura, artes y patrimonio.

Las luces de Rafael Parada no se apagan fácilmente.


por Rogelio Isla

Los días 4 y 5 de junio, de manera virtual, ocurrió el Segundo Diálogo Latinoamericano Tecnomorfismos, organizado por el “Comité de diversidades sexuales y de género” de la IPA. Estas mesas de discusión reunieron a connotados filósofos del poshumanismo y del feminismo, como Victor Krebs, Francesca Ferrando y Rosi Braidotti y a destacados psicoanalistas como Leticia Glocer, Mariano Horestein, Silvia Acosta y Jean Marc Tauszik.

Los temas giraron en torno a la pregunta por lo poshumano y su relación con el psicoanálisis. Cuestiones como la interpretación de existencias ciborgs, contratransferencias virtuales y algorítmos inconscientes, fueron las que circularon a lo largo de complejas y ricas discusiones.

Los días 13, 20 y 27 de Julio, el psicoanalista Leon Cohen dictará el Taller Los Sueños. Un modo de autoconocerse. En este taller el analista introducirá a los participantes en el mundo de los sueños para mostrarles su dinámica y cómo éstos tienen estrecha relación con nuestra vida en vigilia.

COLUMNAS DE OPINION 

9c87efeec8b1fbfa9cf182ac8d6c5e32.jpg

Sobreviviendo a la era digital. Psicoanalista en el hospital. 

 

Dra. Luz María Gómez Droguett

Psicoanalista Apsan

Zoom

 

Dra. Edy Herrera L.

Psicoanalista APSAN

RECOMENDACIONES CULTURALES

Captura de pantalla 2021-06-15 a la(s) 20.27.32.png

"Ella"

Spike Jonze 

 

Ps. Carolina Villena C.

Analista en formación APSAN

"El poeta chileno"

Alejandro Zamba

 

Ps. Josefa Novoa

Analista en formación APSAN