BOLETÍN Nº8  Agosto 2021

_edited.jpg

EDITORIAL

LA RESTRICCIÓN

Casi un año y medio llevamos lidiando con las restricciones. Seguramente la mayoría nunca imaginó que durarían tanto tiempo. Distancia entre nosotros, escasos los abrazos, saludos de puño, semanas dentro de la casa, toques de queda, niños sin colegio, y así… ustedes fácilmente pueden seguir enumerando tantas otras medidas que nos han exigido adoptar para defendernos del virus en esta pandemia mundial. Todo sea por un bien común, por salvar la vida, nuestra salud y la de los demás. Sin embargo, como Susan Mailer y Alex Keith bien apuntan en sus reflexiones, los estados prolongados de restricción no son sencillos de aceptar. Paradojal resulta siempre -y el psicoanálisis si que lo sabe- restarse uno para poder convivir con los demás, a quienes necesitamos y nos necesitan para poder sobrevivir.

 

Ya vendrán tiempos más flexibles en que la distancia no sea un tema. Mientras tanto, además de pensar en lo que despierta en nosotros la restricción, podemos seguir relacionándonos a través del contacto virtual; como lo hemos hecho en nuestro trabajo, en el 52º Congreso de Psicoanálisis, en la formación de analistas en los Institutos o a través de la oferta de diversos cursos de Extensión.

 

Angélica Lavín S.

NUESTRO INSTITUTO

Collage_Instituto.jpg

Actualmente los analistas en formación de primer año se encuentran cursando el Seminario de Neuropsicoanálisis, el de Actualización en manejo de pacientes difíciles y finalizando el quinto modulo de Freud.

 

El proceso de admisión del Instituto para la formación de analistas que se inicia en septiembre del 2022 se encuentra abierto. Toda la información respecto a los pasos a seguir están en nuestra página web.

NOTICIAS

01.png

Nos es grato compartir con ustedes la carta de agradecimiento que nuestro actual Director del Instituto de Psicoanálisis Alex Oksenberg recibió de parte de Virginia Ungar (Presidenta de la IPA) por su participación dentro del “Comité de Perspectivas Psicoanalíticas sobre el Envejecimiento” durante su período como presidenta (2019 - 2021).

La connotada editorial médica Springer/Nature publicó en el mes de julio el libro Etiopathogenic Theories and Models in Depression editado por Juan Pablo Jíménez y Alberto Botto, ambos miembros de APSAN, junto con Peter Fonagy psicoanalista inglés de la University College London.

En el mes de agosto, nuestra integrante de Apsan, Angélica Lavín comenzó a formar parte del Comité “Estudios de Diversidades Sexuales y de Género” de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Al Comité le interesa saber cuál es el impacto de las migraciones sexuales y de género en el psicoanálisis contemporáneo; busca enriquecer nuestra comprensión sobre lo que sabemos y creemos de la expresión de la sexualidad, el género y la elección de objeto sexual.

Entre los días 21 de julio y 1 de agosto se desarrolló el 52º Congreso Internacional de Psicoanálisis, que organiza la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional) cada dos años.

El encuentro, titulado The Infantile: Its Multiple Dimensions, por motivos de la pandemia, ocurrió por primera vez de manera completamente virtual.

Apsan estuvo muy bien representado a través de los trabajos presentados por Francisco Vasquez (Las niñas del Golpe. Trauma y Terrorismo de Estado) y Antonia Staforelli (En el Juego decodificando la Infancia Vulnerada).

COLUMNAS DE OPINION 

061620_HerdImmunity_02.jpg

DE LA OBEDIENCIA A LA REBELDÍA

 

Ps. Susan Mailer

Psicoanalista Apsan

LA RESTRICCIÓN:

UN ANÁLISIS DESDE LA ETIMOLOGÍA

Ps. Alex Keith-Paz

Analista en formación Apsan

RECOMENDACIONES CULTURALES

Captura de pantalla 2021-08-10 a la(s) 23.58.00.png

EL FILÓSOFO DEL CORAZÓN.

LA INQUIETA VIDA DE SÖREN KIERKEGAAR 

 

Ps. Alberto Botto

BALLADS 

 

 

Ps.  Claudio Martínez