BOLETÍN Nº13  Agosto 2022

8bb900e721477de7b3a26c8facf73aa2.jpg

EDITORIAL

Nuestra subjetividad como analistas en tiempos de turbulencias.

 

En los últimos tres años Chile -y el resto del mundo- ha vivido cambios económicos, políticos y sociales importantes, lo que nos ha impactado a todos/as y nos ha llenado de incertidumbre. Nuestro país, luego del estallido social que remeció los pilares de nuestra convivencia, vivió un periodo de confinamiento inédito y más extenso que el de muchos países. Hoy nos enfrentamos a una decisión política que, probablemente, no deja indiferente a nadie, generando otra vez incertidumbre y, en muchos casos, temor. Nadie podría dudar, siguiendo el título de esta editorial, que estamos en tiempos de turbulencias. Eventos tras eventos, nos fueron afectando tanto a las personas como a nuestras instituciones, alterando las redes sociales.

Desde ahí, desde subjetividades muchas veces dañadas que sitúan a la salud mental como una prioridad, es fundamental la reflexión en torno a nuestro rol, pero, con mayor fuerza, en torno a lo que nos ocurre a nosotros/as, protagonistas sin quererlo de un acontecer que también nos remueve, como ciudadanos/as, padres y madres de familia y, por cierto, terapeutas en tiempos de crisis.   

En efecto, desde la consulta nos ha tocado recibir directamente las consecuencias psicológicas de la avalancha de eventos y, a la vez, teniendo que enfrentar las contingencias propias en nuestra persona y entorno. Hemos sido testigos mudos del aumento en la demanda de pacientes y, en muchos casos, de la intensidad de los síntomas psicológicos. 

Nos vimos obligados a adaptar nuestra técnica, nuestro encuadre a un nuevo medio y formato, un dispositivo de atención diferente, teniendo que cambiar nuestros paradigmas a esta nueva manera de vincularnos, a un silencio nuevo, a una distancia que pasó de centímetros a kilómetros,  añadiendo una carga de ansiedad importante y una incertidumbre mayor respecto de los resultados.  

La modalidad virtual nos lleva a enfrentarnos a percepciones recortadas, a lo bidimensional, a ver el cuerpo del otro a través de la impersonalidad de la pantalla.  Y, por otro lado, a generar espacios donde nuestra intimidad y la del paciente pasan a ser un espacio común: un niño, un perro, un timbre, un escritorio, cuadros. Ruidos y lugares que develan lo que somos y que en espacio habitual de la consulta quedaba oculto. 

También, por qué no decirlo, en este tiempo transcurrido hemos visto las ventajas que ha implicado este nuevo dispositivo tecnológico, quedando enriquecidos en recursos y posibilidades para atender de forma más flexible, y para acceder a redes que nos permite contactarnos con colegas y pacientes a través de la distancia.

Entonces, cómo nos autocuidamos, cómo ponemos límites a esta situación que vivimos, son preguntas que hoy alcanzan un insospechado valor, porque nosotros/as como analistas somos desafiados y confrontados en un contexto que también nos remueve. 

 

Comité del Boletín

NOTICIAS

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID

 

Sociedad Componente de la International Psychoanalytical Association

y de la European Psychoanalytical Federation

 

PREMIO CAROLINA ZAMORA

 

Queridos amigos, 

Queremos comunicaros con mucha ilusión el Premio Carolina Zamora, que convoca la Asociación Psicoanalítica de Madrid en memoria de la Dra. Carolina Zamora, pionera del psicoanálisis en España, que desea contribuir a la labor creadora e investigadora de los psicoanalistas de la Península Ibérica y de las Sociedades Latinoamericanas. 

 

Los participantes al premio presentarán un trabajo sobre el tema del próximo Encuentro de Lengua Castellana, Cómo escuchamos la lengua de la sexualidad hoy, que tendrá lugar en Madrid en enero del 2024.

 

El jurado nombrado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid está compuesto por cinco miembros:

-Teresa Aguilar

-Ricardo Puchades

-Manuel Alejandre

Miembros titulares de la Asociación Psicoanalítica de Madrid

-Gabriela Goldstein, Presidenta de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina)

-Lia Pistiner, miembro de APDEBA y  de SAP (Sociedad Argentina de Psicoanálisis)

 

El trabajo ganador será premiado con su participación en el Encuentro de Lengua Castellana de enero de 2024.

 

Si el ganador/a fuera de algún país latinoamericano la APM sufragará los gastos de desplazamiento y alojamiento para asistir al Encuentro. Si el ganador o ganadora fuera de la Península Ibérica o de algún otro país de Europa se le abonarán mil euros (1.000€).

 

En archivo adjunto os enviamos la convocatoria del premio. Más información en la página web. 

 

Esperamos vuestra participación. Un cordial saludo, 

 

Marisa Muñoz 

Miembro de la Comisión Organizadora de Encuentros de Psicoanalistas de Lengua Castellana

NUESTROS CURSOS 

AnalíticaGrupo.jpg

INTRODUCCIÓN PSICOTERAPIA ANALÍTICA DE GRUPO 

Fechas: 14 de abril - 1 de septiembre 

PsicoanálisisContemporáneo.jpg

PSICOANÁLISIS CONTEMPORÁNEO: Módulo Thomas Ogden

Fechas: 22 de agosto - 19 de diciembre 

 

*sin vacantes  

PRÓXIMOS ENCUENTROS

2022_08_17y24.png

COLUMNAS DE OPINIÓN

psychotherapy-abstract-concept-vector-illustration-non-pharmacological-intervention-verbal

CAMBIOS SOCIALES Y ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DEL ANALISTA

 

 

Ps. Carolina Bórquez

Psicoanalistas Apsan

605a49abd6aab.image.jpg

LA SUBJETIVIDAD EN LOS PROCESOS ANALÍTICOS: DILEMA COMPLEJO 

 

 

Dra. Marta del Río Albornoz

Psicoanalista Apsan

RECOMENDACIONES CULTURALES

UP9RjLYA.jpeg

SOBRE MONSTRUOS Y ÁNGELES

 

 

Ps. Clara Rosenblut

Psicoanalista Apsan

b49634722502184cd53da0fb551551289506f56d.jpeg

NUESTRA PARTE DE NOCHE

 

Ps. Alan Reisberg Aguayo

Psicoanalista Apsan