BOLETÍN Nº4   Octubre 2020

Captura de pantalla 2021-05-10 a la(s) 1

EDITORIAL

Psicoanálisis y Sociedad

 

Les presentamos el cuarto ejemplar de nuestro boletín, el que hemos decidido, como comité editorial, dedicar al tema “Psicoanálisis y Sociedad”. Freud, ya nos hablaba del conflicto entre las pulsiones humanas y los limites que a éstas le impone la cultura. Tanto la política como el psicoanálisis pueden transitar juntos por espinosos caminos en la explicación social y personal de los hechos colectivos y del psiquismo individual, y de la relación de estos con el quehacer político. Se acompañan y complementan. 

 

Nuestro país enfrentará en los próximos días un momento decisivo en el que como ciudadanos tendremos la oportunidad de reparar heridas de nuestro pasado social e individual decidiendo democráticamente el tipo de pacto social que queremos construir, tal como nos comenta Victor Doñas en su columna. Por otro lado la columna de Rodrigo Rojas enfoca el tema desde la importancia del otro en la constitución de cada sujeto y, por ende, del valor del lazo social. Claramente, el último hecho acontecido en nuestro país, en que un agente del estado daña tan gravemente a un joven ciudadano, hecho que sin duda repudiamos con fuerza, da cuenta del grave daño del lazo social que existe en la sociedad chilena. Encontrarán también noticias de los últimos eventos de nuestra Asociación e interesantes reseñas culturales , como la de el libro “Yo no soy mi cerebro” de Markus Gabriel, que Alberto Botto liga de un modo muy interesante con temas políticos y de la película “La caza” del director Thomas Vinterberg, de la cual Rogelio Isla destaca entre otras cosas la referencia que hace a la fragilidad de los lazos amorosos.

 

Dra. Irene Domb C.

Comité Editorial

NUESTRO INSTITUTO

Collage_Instituto.jpg

Formación Psicoanalítica en Chile: El comienzo de una nueva etapa.

Dra. Edy Herrera Loyola

 

"El pasado viernes 25 de septiembre se dio comienzo a la formación de un nuevo grupo de psicoanalistas en nuestro Instituto de Psicoanálisis de APSAN. En esta ocasión les damos a todos ellos una calurosa bienvenida y les agradecemos que hayan elegido Apsan para formarse..."

NOTICIAS

image.png

El martes 6 de octubre recientemente pasado se realizó el Ciclo de escuchatorios “Mujer y salud mental” que convocó y coordinó “Nuestra voz”; organización que recoge visiones de mujeres desde distintos ámbitos, con la finalidad de incidir en mejores políticas públicas. En esta oportunidad participó como panelista nuestra miembro Apsan la psicoanalista María José Mezzera, quién habló desde su experiencia clínica y desde su trabajo con personas que consultan a través de ILAS (Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos). Una de las cosas que ella destacó es que estas últimas personas han presentado un importante aumento de su sintomatología desde el estallido social. En definitiva, el objetivo general de este escuchatorio estuvo dirigido a promover una mayor consciencia sobre los desafíos que, por delante, tiene que abordar la salud mental de nuestro país con miras a construir políticas públicas que permitan canalizar mejor esta clase de demandas. 

El miércoles 30 de septiembre APSAN tuvo la oportunidad de acompañar al Dr. León Cohen en la presentación de su libro La Estupidez y otros Estados de Ánimo, el que fue comentado por los psicoanalistas Angélica Lavín y Carlos Nemirovsky. León Cohen explicó que el libro contiene diferentes columnas, algunas inéditas y otras ya publicadas en distintos medios, en los cuales se describen diversos estados de ánimo y tipos de personalidades en un lenguaje amistoso que puede ser entendido por todo tipo de público. Angélica Lavín expuso las distintas miradas desde dónde el autor se va introduciendo en la piel de cada uno de los personajes que describe, señalando que el lector podrá fácilmente identificarse o identificar a personas conocidas con éstos. Carlos Nemirovsky se enfocó en la importancia del contexto, tiempo y lugar, desde dónde escribe el autor. Además, señaló que se analizan conceptos como la estupidez que no se han desarrollado tanto en la teoría psicoanalítica. Luego el público, de variadas profesiones y nacionalidades, participó con entusiasmo haciendo preguntas y comentarios. El estilo singular de León Cohen permitió que la reunión se desarrollara en un clima cálido, ameno y entretenido.

El pasado sábado 12 de Septiembre la Nueva Escuela Lacaniana de Santiago (NEL) realizó el conversatorio online “¿Qué lecturas del malestar en la cultura hoy en tanto practicantes del Psicoanálisis?”. Se trató de un encuentro multinstitucional donde participaron siete panelistas que, a su vez, representaban a siete instituciones de orientación psicoanalítica. Cada uno de estos ofreció una lectura del malestar social desde su particular perspectiva psicoanalítica. Entre los panelistas se encontraban Paula Zalaquet, Victor Doñas y Rodrigo Rojas. Si bien los tres son miembros integrantes de APSAN y aportaron finas e interesantes reflexiones, en esta oportunidad sólo la ponencia de Paula Zalaquet representaba a nuestra institución. Los invitamos a leer su trabajo “Revuelta y Pandemia: ‘La dignidad’ ¿Lo sabido no pensado”  

COLUMNAS DE OPINION 

858438_1f60a6d588444ec496fceee51a28e3fe~

La comunidad, la constituyente y el psicoanalista.

"Carlos Peña (2019) en su análisis de las condiciones del movimiento social que desemboca en el plebiscito del 25 de octubre señala: “la pulsión [sic] básica de la vida social es el miedo al otro”..."

Rodrigo Rojas 

Psicoanalista APSAN

La Marcha de la Historia

Octubre 2020

 

"Octubre vuelve a traer un aroma particular. El aroma de los acontecimientos. Hace ya un año lo impensable, lo indecible, en palabras de Deleuze “la terrible normalidad”, se derramó en las calles de Santiago, para transmitir su onda sísmica por todo el territorio humano y material que llamamos Chile..."

Victor Doñas

Psiquiatra-Psicoanalista

Miembro Directorio IARPP Chile, Miembro APSAN

RECOMENDACIONES CULTURALES

858438_52e41096119641e98a1e3cfd6b5c8144~

"La Caza” 

Thomas Vinterberg 

 

"¿Qué es eso que le puede dar valor a una obra, a una película?. Interpretar es, en cierto sentido, determinar la fuerza que le otorga sentido a algo..."

 

 

Rogelio Isla

Psiconalista Apsan

"Yo no soy mi cerebro" Filosofía de la mente para el siglo XXI

Markus Gabriel

 

"Cada cierto tiempo aparece en el debate intelectual algún pensador que, más o menos al margen de la academia, alcanza notoriedad internacional debido a las reflexiones y controversias que producen sus ideas..."

 

Alberto Botto

Psiquiatra Apsan